Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Semana Santa: Una Oportunidad para la Industria de Viajes y la Hotelería

por: Julian Glevez

semana-santa-una-oportunidad-industria-viajes-hoteleria

La llegada de la Semana Santa transforma el panorama para diversos sectores económicos, entre ellos, el turismo y la hospitalidad, que experimentan un notable incremento en la demanda de servicios. Este período no solo resalta por su importancia religiosa y cultural sino también por el potencial de activación económica y oportunidades de marketing estratégico que brinda. Andrea Echavarría, directora de servicios al cliente en la agencia de comunicación estratégica another, subraya la expectativa de alta ocupación en la industria hotelera, aunque destaca la presencia de oportunidades no totalmente explotadas en el segmento de amenidades.

Le puede interesar: Cundinamarca: Inicia la Construcción de 5 Mil Reservorios de Agua para Enfrentar el Cambio Climático

Es importante destacar que la derrama económica durante esta temporada varía significativamente entre países. Por ejemplo, en México, la Concanaco-Servytur anticipa ingresos para los comerciantes por el orden de los 275 mil millones de pesos. Por otro lado, Brasil podría ver un récord de 3.44 mil millones de reales en ventas minoristas, según proyecciones de la CNC.

Destinos en semana santa
Destinos en semana santa

Sin embargo, es en Perú donde se aprecia una oferta diversa y rica en tradiciones que captura la esencia de la Semana Santa. Este país ofrece una amalgama de festividades religiosas y culturales, desde procesiones en Cusco hasta festividades en Ayacucho y Arequipa, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales. Esta fusión de tradiciones brinda a las empresas turísticas una ocasión inmejorable para diseñar paquetes que ofrezcan experiencias inmersivas, beneficiando tanto a los viajeros como a la economía local.

Echavarría también señaló que la Cámara de Comercio de Lima estima que cerca de 1.3 millones de visitantes se movilizarán durante Semana Santa, generando un impacto económico de S/1,900 millones. Respecto a las opciones de hospedaje, la tendencia muestra una preferencia por casas de familiares o amigos y hoteles de menor categoría, aunque existe un segmento que opta por opciones de mayor lujo.

Esta realidad plantea una serie de oportunidades para el sector hotelero, sugiriendo que, más allá de las reservas de habitaciones, hay un potencial significativo en las áreas de amenidades. La experta propone que los hoteles consideren estrategias sólidas de performance marketing para promover sus servicios complementarios, como spas, albercas, restaurantes y espacios recreativos, aprovechando la alta demanda de la temporada.

Le recomendamos leer: Fusagasugá: CAI Móvil para reforzar seguridad en la Galería Municipal