Con la participación de la delegación en el Bogotá Fashion Week, los artesanos de Cundinamarca abren posibilidades de exportar y distribuir sus manualidades en los mercados tanto de Colombia como del extranjero.
La presencia en pasarela de los tejidos y manualidades del departamento fue posible en virtud del apoyo de la diseñadora Manuela Álvarez.
Ella; la primera dama Natalia Tavera y esposa del gobernador Nicolás García, al igual que la directora del IdeCut y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, concretaron la invitación.
La presencia de los artesanos de Cundinamarca en el Bogotá Fashion Week tiene especial significado, no solo por el reconocimiento que ello representa, sino por la posibilidad de abrir mercados internacionales.
Una oportunidad sin antecedentes
El desfile en pasarela de tejidos y manualidades del departamento será adelantado este miércoles 10 de mayo en el Ágora de Bogotá ubicado en inmediaciones de Corferias.
Al encuentro comercial y de exposición fueron “invitadas personalidades del mundo de la moda y el entretenimiento. Empresarios, funcionarios del gobierno nacional, de otros países, y representativos compradores del sector que han solicitado asistir a ella”.
La presencia de Cundinamarca en el Bogotá Fashion Week es resultado de “varios meses de arduo trabajo por parte de un selecto grupo de artesanos” del departamento. En ello resultó fundamental el direccionamiento del Idecut y el apoyo del despacho y, en general, de “comprometido” grupo de la Gobernación.
A la exposición y pasarela el departamento ingresa “por la puerta grande” logrando despertar estimulantes comentarios, “grandes halagos y numerosos aplausos”.
Calificadas opiniones
Para la primera dama de Cundinamarca, doña Natalia Tavera, lo sucedido se constituye en “un hito histórico que marca un antes y un después para la artesanía del departamento. Es un acontecimiento que logra ubicar a nuestros artesanos y sus productos frente a los reflectores del mundo, dándoles el protagonismo y la altura que merecen”.
Lo más importante, según la esposa del Gobernador, es que con ello las artesanías del departamento abren “la puerta a nuevos mercados y nuevas oportunidades”.
- Le puede interesar: Jornada de gimnasia para personas mayores en Fusagasugá, Cundinamarca
Sin embargo estima que, aunque de especial importancia, el hecho se constituye en un logro más en un camino que apenas comienza. Una propuesta que “durante tres años ha cosechado enormes triunfos y dejado grandes aprendizajes para los artesanos y para el departamento”.
Para la diseñadora Manuela Álvarez lo sucedido se refirió es resultado del al trabajo de los últimos meses. Es “una experiencia absolutamente enriquecedora y significativa”.
La colección, denominada Oda Andina, contará con la presencia de 48 artesanos directos y 46 indirectos de 20 municipios de Cundinamarca.
Municipios en pasarela
Tienen representación Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Cogua, Cota, Fómeque, Funza, Fúquene, Fusagasugá, Guaduas, Guatavita, La Calera, Madrid y Mosquera. También Nemocón, Simijaca, Sopó, Sutatausa, Tena, Tenjo y Zipaquirá.
En sus comentarios, la diseñadora Álvarez observa que “lo más importante no resulta el momento en la pasarela y esta colección, sino la posibilidad de abrir nuevas oportunidades”. Estima que resultará beneficiados las artesanías y el departamento.
Otra de sus consideraciones apunta a que a los pequeños emprendedores se encuentran camino a alcanzar una visión más futurista y con posibilidades de abrir nuevos mercados.
Por su parte, la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, lo sucedido es producto de una gestión particular de la administración seccional.
“Desde el inicio de este gobierno, e incluso en la pandemia cuando el sector artesanal se vio más golpeado que nunca, el gobernador y su esposa han estado allí, al lado de los artesanos”, resaltó.