Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Las caminatas ecológicas imperdibles cerca de Bogotá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-caminatas

La belleza de los senderos naturales que rodean capital colombiana, Bogotá, ofrecen un escape perfecto para liberar el estrés y reconectar con la naturaleza. Callejeando a través de panorámicos paisajes y ecosistemas diversos, serán descubiertos los lugares más asombrosos y llenos de vida que Cundinamarca tiene para ofrecer.

Son cinco rutas de senderismo de inigualable belleza y poder revitalizante preferidos por quienes gustan de esta clase de saludable pasatiempo; para aquellos quienes buscan "una escapada rápida de la ciudad".

Los escenarios se encuentran a diferentes puntos del departamento y a corta distancia de la capital colombiana. A ellos se llega siguiendo rutas de fácil paso y de recorrido que no necesita demasiado tiempo.

todos ellos entregan condiciones de particular belleza, ninguna de las cuales niega la riqueza del departamento en cuanto a atractivos turísticos. Es más; para algunos visitantes, el territorio ha sido explorado ni promovido en debida forma. Son prometedores.

Caminata si precedentes en Cundinamarca

1. Farallones de Sutatausa: Un pintoresco pueblo que ofrece una travesía por senderos rústicos y el desafío de escalar gigantes rocas hasta llegar a una vista fascinante del Valle de Ubaté. Incluye en su recorrido la oportunidad de admirar pinturas rupestres precolombinas. Con una duración de aproximadamente 6 horas, este recorrido totaliza 14 km.

2. Chorro de Plata: Un camino que conduce a través de bosques altoandinos y neblinosos hasta una impresionante cascada de 90 metros que parece bañarse en plata con la caída del agua. Esta caminata de 3 horas de duración, se origina en la zona rural de San Francisco.

3. Lagunas de Siecha: Ubicado en el Parque Natural Chingaza, este sendero revela el deslumbrante ecosistema de páramo de la región. Durante el ascenso, los visitantes pueden apreciar una diversidad de flora característica del páramo como los frailejones y hasta ocho tipos diferentes de musgo de pantano.

4. Quebrada del Tigre: En el municipio de Nimaima, ofrece al viajero una experiencia única en la que el recorrido se realiza en su mayoría a través del cauce de la quebrada, apta para niños desde los 8 años. La ruta también ofrece la oportunidad de conocer los trapiches locales.

5. Salto Las Monjas: Situado en La Mesa, Cundinamarca, este camino ofrece la oportunidad de conocer la historia de la región, admirar hermosos ecosistemas y disfrutar de la cascada, al tiempo que sigue las huellas de antiguas rutas de comercio de la época colonial.

Cada uno de estos senderos presenta una oportunidad única para sumergirse en la naturaleza, escapar del bullicio de la ciudad e interactuar con paisajes cautivadores y ecosistemas variados. Así, estas cinco caminatas ecológicas ofrecen una experiencia rejuvenecedora que no sólo satisface la sed de aventura, sino que también inspira respeto y admiración por la diversidad de la naturaleza en Cundinamarca.

Ya sea en la cima de los Farallones de Sutatausa, en la base de la cascada de Chorro de Plata, entre la fauna y flora del Parque Natural.

Cundinamarca tiene en sus planes crear condiciones que permitan mostrar sin restricciones los sitios de especial atractivo para los turistas. tanto el sector oficial como los empresarios vinculados a este renglón vienen diseñando un plan en ese sentido.

Son conscientes de que el departamento contiene una riqueza particular en materia de escenarios naturales, todos ellos de especial preferencia para los viajeros de todo el planeta. Bien conocido es que norteamericanos y europeos admiran la naturaleza con toda su flora y fauna.

Para leer: RegioTram de Cundinamarca: Gobernador Nicolás García Bustos Realiza Visita Clave en China