Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El SENA anuncia una convocatoria para apoyar la creación de empresas en Colombia

por: Julian Glevez

el-sena-anuncia-convocatoria-apoyar-creacion-empresas-colombia

En un esfuerzo por promover el emprendimiento y la generación de empleo en Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha anunciado una convocatoria del Fondo Emprender por un monto total de 13 mil millones de pesos. Esta iniciativa busca apoyar la creación de 130 nuevas empresas en todo el país, lo que se espera que genere más de 500 puestos de trabajo.

Le puede interesar: Chía, Cundinamarca: Los 100 días de gobierno del alcalde Leonardo Donoso

La convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de mayo, tiene como objetivo financiar proyectos empresariales en todas las regiones de Colombia, sin importar el sector económico al que pertenezcan. Para postular su idea de negocio, los emprendedores interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la 'Ruta de Emprendimiento' del SENA y las condiciones del Fondo Emprender, disponibles en su sitio web oficial.

Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo y Trabajo del SENA, destacó la importancia de esta convocatoria en el marco del Día Mundial del Emprendimiento, resaltando la innovación, resiliencia y fortaleza de los emprendedores colombianos. Cada plan de negocio seleccionado podrá recibir hasta 100 millones de pesos en financiamiento.

SENA, Colombia
SENA, Colombia

Además de la convocatoria, el SENA está llevando a cabo una jornada nacional con un taller de metodología tipo Bootcamp, en el que se realizarán actividades intensivas para orientar la creación de proyectos emprendedores. Lizeth Caro Parra, emprendedora de 'Cacaote', una empresa bogotana que ofrece experiencias a partir del cacao y el chocolate, destaca el valor de estas iniciativas:

"A todas las personas que quieren empezar el proceso con Fondo Emprender, les cuento que esta es una herramienta que pueden usar, ya que ellos les van a dar las asesorías, la estructura para que puedan poner en marcha y cumplir sus sueños".

La Ruta Emprendedora del SENA comprende los siguientes pasos:

1. Orientaciones

2. Entrenamientos

3. Creación y validación de un modelo de negocio

4. Elaboración de un plan de negocio

Este proceso busca asegurar el éxito de los proyectos emprendedores, brindando a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para poner en marcha sus ideas.

Durante el actual Gobierno del Cambio, el Fondo Emprender ha logrado resultados significativos en el apoyo al emprendimiento en Colombia:

- Se han otorgado recursos por más de 203 mil millones de pesos para financiar 2.386 planes de negocio.

- Se han generado 9.528 empleos gracias a estos proyectos.

- A través de la Ruta Emprendedora, se han orientado 721.026 emprendedores.

Por su parte, la Coordinación SENA Emprende Rural también ha contribuido al fortalecimiento del emprendimiento en el país:

- Se han otorgado 150.587 cupos de formación para el emprendimiento.

- Se han creado 4.290 unidades productivas rurales.

- Se han fortalecido 1.794 unidades productivas rurales existentes.

Con esta nueva convocatoria del Fondo Emprender, el SENA reafirma su compromiso con el fomento del emprendimiento y la generación de empleo en Colombia, brindando oportunidades para que más colombianos puedan hacer realidad sus sueños empresariales y contribuir al crecimiento económico del país.

Le puede interesar: Gobierno y Partido Liberal alcanzan acuerdo sobre reforma pensional