Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría pide a la CAR reporte sobre condiciones de los embalses en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

procuraduria-car-embalses

Procuraduría, CAR, embalses. Los efectos del Fenómeno del Niño sobre las reservas de agua en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional serán evaluados a fondo por el Ministerio Público.   

El reporte deberá incluir las medidas adoptadas por la autoridad ambiental en su responsabilidad por evitar, o mitigar, el golpe del verano en la protección de los recursos naturales.  

Dice el Ministerio Público que esa autoridad, y sus similares en todo el país, deben adoptar disposiciones preventivas que garanticen el suministro de agua particularmente en condiciones difíciles como la actual.

Ante ese escenario, el organismo de vigilancia quiere evaluar los antecedentes de las prevenciones adoptadas por la CAR una vez supo sobre la inminente presencia del Fenómeno del Niño y sus devastadoras consecuencias.

Procuraduría: informe de la CAR sobre embalses

Las actuales condiciones del país en materia de reserva de agua para el consumo humano y la generación de energía es motivo de permanente consideración de las autoridades. Hay preocupación.

El estado de esas reservas es crítico según informes preliminares conocido mediante reportes de varias instancias, incluyendo las corporaciones autónomas.

Debido a esa circunstancia, la Procuraduría General de la Nación solicitó informe al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, sobre las condiciones de los embalses.

Reportes de las últimas horas muestras condiciones complejas. Los niveles de las reservas de agua alcanzaron proporciones de alarma dentro de los protocoles de los encargados del tema.

El requerimiento surge en el contexto del seguimiento preventivo y vigilancia que el ente de control está llevando a cabo sobre la Gestión del Riesgo de Desastres durante el período del Fenómeno del Niño.

La solicitud del Ministerio Público hace hincapié en la necesidad de conocer las acciones inmediatas y de contingencia que la CAR Cundinamarca adoptó para enfrentar la crisis.

Además, la autoridad ambiental deberá proporcionar datos sobre las alertas emitidas durante el período 2023-2024 en relación con los niveles de los embalses y cuerpos de agua destinados a la generación de energía y abastecimiento.

Por otro lado, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios del mismo organismo  demandó información adicional sobre las estrategias para priorizar las concesiones de agua. Lo anterior con la intención de medir la destinación del agua para el consumo humano.

De la misma forma, las autoridades pretenden conocer las proyecciones de hidrología para el próximo año, incluyendo si se ha diseñado un plan de choque para mejorar los niveles de capacidad en los embalses para el 2025.

Paralelamente, la Procuraduría recordó a las autoridades territoriales y ambientales sobre la responsabilidad de implementar acciones en casos de escasez crítica de agua. Este punto tiene relación con la contaminación originada a manos de los seres humanos y su visión frente a lo dispuesto en el Decreto 1076 de 2015.

Los pronósticos del ideam

En la actualidad, hay incertidumbre sobre la finalización del Fenómeno del Niño de esta temporada. Hasta el momento el verano desató una cascada de incendios forestales con graves consecuencias en las reservas forestales de buena parte del país.

Los balances muestran que los daños más importantes se registraron, a la fecha, en Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Magdalena y Boyacá.

Aunque las proyecciones sugieren que las precipitaciones seguirán siendo escasas en gran parte del territorio, hay posibilidades de que las condiciones de sequía queden atrás.

Mientras tanto, las autoridades permanecen en esta de alerta en el propósito de atender las eventualidades que, en una u otra circunstancia, ofrezca el cambio del clima.