Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá: Concejo inicia estudio del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Rojas

por: Omar Gamboa

alcalde-rojas-plan-desarrollo

Alcalde Fabián Rojas y su  Plan de Desarrollo. En sesiones extraordinarias el Colegiado emprende la evaluación del proyecto que marcará la agenda de trabajo el mandatario de Zipaquirá, Cundinamarca.

Paralelamente, los concejales analizan el proyecto mediante el cual facultarán al Gobierno Municipal a fin de que proceda con medidas encaminadas a restringir el consumo de sustancia psicoactivas en la ciudad.

Días antes, la misma corporación se había comprometido en la valoración de medidas con las cuales el Municipio busca marcar pautas que aseguren procesos de protección al medio ambiente de Zipaquirá.

Los temas comenzaron a marcar la línea sobre la cual procederá el Concejo recién posesionado tras las elecciones de octubre pasado.

Alcalde Rojas y el  Plan de Desarrollo

Este jueves (2 de mayo) se hizo oficial la vigencia del Decreto 118 de este año mediante el cual se garantizan condiciones especiales para los concejales del municipio. Fue necesario modificar aspectos sustanciales observados dentro del Decreto 111 del 2024.

Mediante esos ajustes se facilitó la citación a sesiones extraordinarias con el propósito de que sea evaluada iniciativa fundamental para el Municipio: el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

La competencia para avanzar en el trabajo corrió por cuenta de la Comisión Primera de Gobierno.  Así, el presidente de la corporación, Rigoberto Cañón Parra, designó al concejal Jhon Alexander Fulano Sánchez como el ponente de este importante proyecto.

El P. de D. M. es el trazado que guiará las acciones de Zipaquirá hacia un “futuro próspero, inclusivo y sostenible”, tal como lo plantea la Administración local. “Es el momento de creer, proteger y avanzar juntos hacia el futuro que todos soñamos para nuestra comunidad”, insiste.

La iniciativa representa un compromiso “para crear, proteger y avanzar” hacia una mejor ciudad. Objetivos fundamentales lo constituye el desarrollo económico pero dentro de condiciones especiales de protección del medio ambiente. Para ello resulta fundamental la participación ciudadana.

Restringir alucinógenos en espacios públicos

Centro de la agenda del Cabildo figura la discusión de un proyecto mediante el cual las autoridades buscan brindar mayores condiciones en materia de salud pública.

Así, la concejal Paula Quiroga comenzó a impulsar el Proyecto de Acuerdo 02 de 2024. Busca establecer normas claras para el consumo de sustancias psicoactivas en áreas públicas. El documento responde a la necesidad de regular esta práctica para promover una convivencia más segura y saludable en la ciudad.

Dentro de los aspectos claves del proyecto, la coadministradora resaltó varios puntos:

-Restricción del Consumo: El acuerdo propone la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, en zonas abiertas al público. Esta medida busca desincentivar el consumo estupefacientes en lugares donde pueda afectar la seguridad y el bienestar de la comunidad.

-Presencia de Autoridades: Durante el debate, estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaria de Gobierno, quienes respaldaron la iniciativa. Ambos destacaron la importancia de establecer reglas claras para promover un entorno más seguro y saludable en los espacios públicos de la ciudad.

-Impacto en la Comunidad: El proyecto busca mejorar la convivencia y la seguridad en espacios comunes, promoviendo un ambiente más saludable para todos los ciudadanos. Al regular el consumo de sustancias psicoactivas, las autoridades esperan reducir los riesgos asociados con esta práctica y fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia el espacio público y los demás ciudadanos.

Dentro de su argumentación, Quiroga Cuervo estima que con ello se puede construir "una ciudad más segura y consciente, donde todos podamos disfrutar de nuestros espacios públicos sin temor ni riesgos innecesarios".

Primeros trabajos

Otro tema que ocupó las primeras acciones del Concejo Municipal tiene que ver con la adquisición de predios que faciliten la protección hídrica. Con ese punto, en realidad, comenzaron trabajos loa actuales concejales.

El punto consiste en autorizar al Alcalde a fin de que pueda celebrar   contratos relacionados con la compra o adquisición de predios de interés en áreas de importancia estratégica. Las evaluaciones quedaron en manos del presidente de la Comisión Segunda, Holman Camilo Villarraga.

Las primeras discusiones estuvieron acompañadas por el secretario de Medio Ambiente, Wilmar Venegas, junto con sus colaboradores. Estiman prioritario trabajar con celeridad para detener la devastación de las zonas claves en materia de recursos naturales.

En ese sentido, resulta fundamental la adquisición de predios de interés hídrico. “Es un paso significativo hacia la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de Zipaquirá. "La protección de nuestros recursos naturales es un compromiso de todos, y el Concejo Municipal está comprometido en llevar a cabo acciones concretas para asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestra comunidad”, subrayó.