El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), lanzó la iniciativa 'Activa el Autocuidado', en el marco del Día Internacional del Autocuidado, celebrado el 24 de julio.
Tener autocuidado desempeña un papel fundamental en prevenir y anticipar problemas de salud
En la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado, el Ministerio de Salud en colaboración con la (ILAR), introdujo una novedosa campaña llamada 'Activa el Autocuidado'. Esta campaña tiene como finalidad no solo garantizar la salud de los colombianos, sino también optimizar los recursos disponibles en el sector salud, siguiendo el mandato del artículo 48 de la Constitución Política, que declara la seguridad social como un servicio público obligatorio.
Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio ha diseñado la política 'Hacia un sistema de salud garantista universal, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo', focalizada en la atención oportuna y el control de enfermedades. Este modelo propone un enfoque proactivo, donde el autocuidado juega un papel crucial en la prevención y predicción de condiciones de salud, reduciendo así la carga sobre el sistema sanitario.
- Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía menciona al exalcalde Fusagasugá César Manrique
El 'Plan Decenal de Salud Pública' es una estrategia integral que busca asegurar tanto los derechos individuales como colectivos en materia de salud. Este plan ha logrado avances significativos en la reducción de desigualdades en salud y en la disminución de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.
En términos de salud mental, la 'Política Nacional de Salud Mental', actualmente en proceso de actualización, pretende promover la corresponsabilidad y el autocuidado a través de acciones sectoriales e intersectoriales. Esta política no solo se enfoca en la autoeducación de los ciudadanos, sino que también refuerza el papel del estado en proporcionar herramientas y recursos educativos para fomentar estas capacidades.
Para fortalecer la cultura del autocuidado, el Ministerio ha implementado la 'Ruta Integral de Atención para la Promoción y el Mantenimiento de la Salud'. Esta ruta define las condiciones necesarias para prevenir enfermedades y fomentar el cuidado integral de las personas, las familias y las comunidades. La prevención del cáncer es una prioridad debido al aumento en la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.
- Le puede interesar: El Brócoli Un Arma Natural Contra el Cáncer Según Expertos en Nutrición
Además, el Ministerio ha desarrollado la aplicación móvil 'APP Conoce tu riesgo', que permite a los ciudadanos calcular su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes y recibir asesoría personalizada. Esta herramienta está disponible tanto en Google Play como en App Store, y también existe una versión en la página web del Ministerio, conocida como la 'calculadora de riesgo'.
Uno de los objetivos principales del Ministerio es abordar las enfermedades no transmisibles, que son una de las principales causas de mortalidad en la población de 30 a 70 años de edad en Colombia. Con una tasa de mortalidad prematura de 226.7 por cada 100,000 habitantes, se han implementado políticas públicas enfocadas en la prevención y atención de estas enfermedades, que incluyen condiciones cardiovasculares, neoplasias y enfermedades respiratorias crónicas.
La campaña 'Cuídate de corazón' es una invitación a la población para que adopte hábitos de autocuidado que promuevan el bienestar integral. Esta iniciativa busca enseñar a las personas a escuchar su cuerpo, emociones, entorno y a buscar ayuda cuando sea necesario.
- Le puede interesar: CAR advierte sobre la llegada del caracol africano, una de las 100 especies más peligrosas del planeta
Finalmente, la labor del Ministerio no se limita a la creación de políticas, sino que también incluye el acompañamiento y asistencia técnica a los actores del sistema de salud. Se incorporan estilos de vida saludables y se diseñan piezas comunicativas que incrementan la eficacia de estas políticas en la práctica cotidiana.