El teletrabajo ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad para millones de personas. La flexibilidad y la comodidad que ofrece son innegables, pero también presenta nuevos desafíos, especialmente en la gestión documental.
¿Cómo imprimir, escanear y compartir documentos de forma eficiente desde casa? ¿Cómo mantener la productividad sin la infraestructura de una oficina tradicional? La respuesta está en una aliada inesperada: la impresora multifuncional.
Este tipo de equipos es mucho más que una simple impresora. Con una multifuncional eficiente, puedes hacer todo desde la comodidad de tu hogar. En esta entrada te explicamos por qué es una excelente inversión si trabajas de manera remota.
Beneficios de la multifuncional para el teletrabajo
Puedes tener una verdadera oficina en casa si adquieres una Ricoh - Impresoras Multifuncional. Esta marca de tecnología dispone de una gran variedad de modelos de multifuncionales que pueden ajustarse a tus necesidades como autónomo.
¿Todavía no estás seguro de tener una impresora multifuncional en tu trabajo remoto? Te presentamos las principales ventajas de estos equipos:
- Impresión eficiente. Con una multifuncional, puedes imprimir documentos profesionales a doble cara, desde tu móvil o tablet, y con diferentes tipos de papel, todo desde la comodidad de tu hogar.
- Escaneo rápido y digitalización. Este tipo de equipos escanea desde tarjetas de visita hasta planos de gran tamaño, con una calidad excepcional y sin esfuerzo. Olvídate del papel y organiza tu espacio de trabajo con la facilidad de escanear documentos a diferentes formatos y compartirlos de forma rápida y segura con tus colegas o clientes.
- Copiado de alta calidad. Te permite realizar copias de alta calidad para presentaciones, informes o cualquier otro documento que requiera un acabado profesional. Despídete de las copias descoloridas o con manchas, y crea una imagen impecable de tu trabajo.
- Funciones adicionales. Hay una gran variedad de funciones adicionales que implican muchas ventajas, por ejemplo, puedes imprimir desde tu teléfono o tablet sin necesidad de conectar tu dispositivo a la multifuncional con cables. Conéctate a la nube, asegura la confidencialidad de tus documentos (con funciones como contraseña, el cifrado de documentos y la autenticación de usuarios), envía faxes si tu trabajo lo requiere, etc.
Recomendaciones para elegir la multifuncional ideal
Las impresoras multifunción te aportan muchas ventajas con relación a las impresoras básicas. Aunque trabajes desde casa, este tipo de equipos te permite cumplir con tus tareas como todo un profesional.
Ahora bien, es de vital importancia seleccionar la multifuncional que mejor vaya con tu teletrabajo. En este sentido, tienes que tomar en cuenta varios factores:
Tipo de impresión
Todas las impresoras imprimen, pero no todas aportan el mismo rendimiento de impresión. Hay dos tipos de impresión cuya funcionalidad puede ser la mejor según el tipo de trabajo que realices:
- Inyección de tinta. Es ideal para imprimir fotos o gráficos de alta calidad y documentos en color, aunque el costo por página puede ser más alto.
- Láser. Es el mejor para imprimir grandes volúmenes de documentos en blanco y negro; el costo por página suele ser más bajo y la velocidad de impresión es superior.
Funciones esenciales
Asegúrate de que la impresora tenga todas las funciones que necesitas, como escaneo, copiado y, si es necesario, fax.
Es cierto que la digitalización ha dejado a un lado el uso del fax, pero si tu trabajo lo requiere, la marca Ricoh aún sigue llevando al mercado multifuncionales modernas con esta función.
Verifica la calidad y la velocidad de escaneo, así como las opciones de copiado (doble cara, ajustes de tamaño).
Conectividad inalámbrica
Busca modelos que ofrezcan conectividad Wi-Fi, Bluetooth o NFC para facilitar la impresión desde dispositivos móviles sin tener que estar usando interminables cables.
Además, toma en cuenta la integración con servicios en la nube. De esta manera puedes imprimir documentos directamente desde Dropbox, Google Drive u OneDrive, y compartir tus archivos digitalizados de forma fácil y segura.
Coste por página
Investiga el coste de los cartuchos de tinta o tóner. Calcula el coste por página para diferentes tipos de impresión, ya que este puede variar significativamente entre modelos.
Una multinacional puede parecer barata, pero el uso de cartuchos es muy caro. Quizás una impresora parezca muy cara, pero su mantenimiento es barato. Saca papel y lápiz y haz tus cálculos.
Tamaño y diseño
Considera el espacio disponible en tu hogar. Una multifuncional compacta puede ser más adecuada para trabajar en casa.
También evalúa el diseño y la estética del equipo que se ajuste a tu entorno de trabajo.
Facilidad de uso
Opta por un modelo con una interfaz intuitiva y, si es posible, con pantalla táctil. Lee reseñas sobre la facilidad de instalación y configuración, así como sobre la atención al cliente y la disponibilidad de soporte técnico.
Si es posible, prueba el equipo en una tienda para ver su desempeño en acción. No olvides verificar el tiempo de garantía. El trabajo remoto llegó para quedarse, por lo que es necesario disponer de los equipos apropiados para garantizar un buen rendimiento desde casa. Con una impresora multifuncional puedes disfrutar de diversas funciones, escaneo, impresión, envío de documentos y mucho más, sin salir de casa.