En 1993, la ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, una fecha para concienciar sobre la importancia de este recurso natural.
Precisamente con motivo de esta celebración, consultamos a Urbaser la empresa de gestión medio ambiental y recolección de residuos domiciliarios en los municipios de Soacha y Facatativá, quienes nos entregaron varios consejos para cuidar el líquido vital.
- Revisa con frecuencia las tuberías y grifos de tu casa, verifica que no existan fugas. Si encuentras alguna filtración, repárala y evita desperdiciar agua.
- Cuando laves tus utensilios de cocina, platos y cubiertos, enjabona primero todos los trastes con la llave cerrada y después enjuágalos utilizando moderadamente el agua. Puedes recoger este mismo líquido jabonoso para lavar los baños o pisos de patios.
- Puedes recolectar el agua procedente de la lluvia para regar jardines, plantas, o lavar vehículos, entre otras.
- En la ducha mientras se calienta el agua, no desperdicies la primera salida de líquido, recógela con una caneca, y usala en otras labores.
- Que tus duchas sean cortas, máximo 5 minutos, recuerda cerrar la llave mientras te enjabonas. En un baño de 5 minutos puedes llegar a usar cerca de 50 litros de agua.
- Revisa y cambia las cisternas de tus baños. Los excusados antiguos tienen tanques que pueden llegar a usar hasta 16 litros por descarga, actualmente existen algunos que consumen 6, 4 o menos.
- Utiliza siempre la lavadora con la carga completa. Prefiera detergentes amigables con el medio ambiente.
- Protege siempre los humedales, parques y parajes naturales, evita dejar en ellos residuos que puedan contaminar las fuentes hídricas.
- Al lavarse los dientes use un vaso de agua, no deje abierta la llave.
- El riego de plantas y jardines se debe hacer en horas nocturnas, ya que las plantas retienen mejor la humedad.
Siempre debes proteger y usar racionalmente el agua potable, puesto que es un recurso esencial para la supervivencia. Cabe anotar que nuestro planeta está cubierto un 75% con agua y la mayoría es salada, sólo cerca del 3% es agua dulce y de esta fracción la mayoría está congelada en glaciares e icebergs.
También le puede interesar: 17 barrios golpeados por ola invernal en Soacha.