Un fenómeno intrigante ha surgido en la relación entre el hombre y su mejor amigo, el perro. Algunos dueños de perros han observado que sus queridos amigos de cuatro patas parecen tener un sexto sentido para detectar a los individuos de mal carácter o con intenciones nefastas. Aunque la idea de que los perros tengan una brújula moral interna sigue siendo un tema de debate, diversos estudios científicos han demostrado que los perros, ciertamente, pueden percibir cuando una persona tiene malas intenciones.
Según National Geographic, una investigadora líder en la cognición animal de la Universidad de Risho en Tokio ha descubierto hechos fascinantes sobre la memoria de los perros. Según sus estudios, los perros son capaces de recordar cuando han sido engañados. En uno de los experimentos, los perros mostraron más afecto hacia las personas que indicaban correctamente dónde se encontraba la comida, ignorando a aquellos que los habían llevado a un recipiente vacío. En efecto, los perros parecen recordar y rechazar a los humanos que les han engañado.
Freddy Manrique, un veterano experto en comportamiento animal y bienestar animal de la Universidad Complutense de Madrid, corrobora estos hallazgos. Según él, los perros tienen mecanismos naturales para leer e interpretar gestos y expresiones faciales humanas. Pueden detectar y discernir entre señales ambivalentes, donde una persona dice una cosa y su cuerpo otra. Los perros tienen un don para detectar incoherencias y, a menudo, pueden percibir si alguien está comportándose de manera falsa o deshonesta.
Manrique destaca que, para interactuar con un perro que no conocemos, es primordial mantener una postura serena y relajada. Subraya que debemos evitar el uso de tonos de voz falsos o tratar al perro como a un niño pequeño. En vez de eso, se debe adoptar un enfoque respetuoso y auténtico.
Estos hallazgos ofrecen una perspectiva intrigante sobre las habilidades sensoriales de nuestros amigos caninos y su capacidad para detectar falsedades. También destaca la importancia de interactuar con estos animales de una manera genuina y honesta, alineada con la esencia de nuestra relación más antigua y preciada.
Le puede interesar: Girardot: Programación Reinado Nacional del Turismo 2023