Se habían especializado en la modalidad conocida como “cambiazo” mediante la utilización de tarjetas débito frecuentando las instituciones bancarias de esta y otras ciudades de la Sabana Centro, Cundinamarca.
Los organismos investigativos sospechan que pueden estar vinculados con casos ocurridos en Zipaquirá, Ubaté, Chía, Tocancipá y Sopó, al igual que en la Sabana Occidente incluyendo Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera.
La Policía les venía siguiendo los pasos desde hacía varios meses por denuncias presentadas en diferentes ciudades del norte del departamento; incluso, según creen los investigadores, también operaban en Bogotá.
Esta vez fueron detectados merodeando los cajeros de una de las oficinas del BBVA de Cajicá. Las autoridades recibieron información sobre movimientos sospechosos de un grupo de personas, entre ellas una mujer.
Cambiazo, tarjetas débito
Tal como lo indica el procedimiento, un grupo de uniformados se desplazó hasta la sede de la institución bancarias con el propósito de verificar lo que estaba sucediendo.
Una vez los ubicaron dieron paso a trabajos de inspección consultando los archivos en poder de la institución vía electrónica. Comprobaron que, en efecto, varios de ellos guardaban características y comportamiento similares a quienes habían sido vistos sedes bancarias donde se habían cometido delitos de ese tipo.
Fue entonces cuando decidieron actuar. Los uniformados bajaron de sus patrullas y se dirigieron hasta donde se encontraban los sospechosos.
La banda ya se había percatado de la presencia de los uniformados por lo cual se colocaron en alerta. Cuando los agentes se les acercaron decidieron poner en marcha su vehículo para escapar.
Trabajos de captura
De inmediato, los agentes organizaron un operativo incluyendo un plan candado para impedir que escaparan. Metros adelante le cerraron el paso, los rodearon y detuvieron. La banda se movilizaba en un automóvil Hyundai negro el cual habían estacionado cerca del punto donde operan los cajeros bancarios.
La organización estaba compuesta por tres personas, entre ellas alias “Mamoncillo”, a quien las autoridades consideran la jefe del grupo de delincuentes. Ella se encuentra vinculada a otros casos similares incluyendo hurto a entidades bancarias y locales comerciales.
Una vez en poder de la Policía y todo bajo control de los uniformados, estos procedieron a las requisas e inspecciones del caso. Les hallaron 21 tarjetas de crédito y débito de diferentes entidades, las cuales fueron peritadas por expertos
Así, comprobaron que los plásticos son originales y no pertenecen a los capturados. Quiere decir que las habían robado a otras personas y con ellas pretendían engañar a las víctimas. Las mismas acciones permitieron el decomiso del vehículo en el cual se movilizaban los capturados.
¿Qué es y cómo evitar el cambiazo?
Esta modalidad delictiva es una de las más comunes en Colombia. De ellas son víctimas innumerable número de usuarios bancarios, circunstancia ante la cual resulta conveniente extremar las medidas preventivas.
La modalidad de robo consiste en distraer al usuario para intercambiar su tarjeta por otra similar, al tiempo que se obtiene su clave secreta, con el fin de vaciar la cuenta o usar el crédito disponible.
Según Asobancaria, en 2023 el “cambiazo” representó el 46,2 % de los fraudes en el país. Las principales víctimas suelen ser adultos mayores, un sector que es más vulnerable a este tipo de engaños.
¿Cómo funciona el cambiazo?
El fraude suele ocurrir en momentos de confusión generada intencionalmente por los delincuentes. Generalmente los delincuentes crean condiciones de tensión urgiendo a los usuarios, especialmente de la tercera edad. Los acosan para que, finalmente y conforme al plan, acepte la “ayuda” de una persona que se acerca a “auxiliarlos”. Esta “buen samaritano es otro integrante de la banda.
Ante esa circunstancia, la víctima, azorada, confundida y rodeado de presión, generalmente acepta la colaboración del espontáneo; generalmente es una mujer; ellas inspiran más confianza.
Casi siempre, el cliente permite que el estafador manipule su tarjeta tras lo cual los bandidos, sin pérdida de tiempo, proceden a desocupar la cuenta del estafado de turno.
Señales de alerta
Para evitar caer en esta trampa, ponga en práctica las siguientes recomendaciones:
-Ayuda de extraños: Nunca acepte la ayuda de personas desconocidas durante una transacción. Los delincuentes aprovechan estas situaciones para realizar el cambiazo.
-Presión en la fila: Si las personas a su alrededor intentan apresurarlo, mantenga la calma y termine la transacción a su ritmo. En caso de problemas con el cajero, informe a las autoridades o al operador de la máquina.
-Por ninguna circunstancia permita la intervención de un tercero, es decir de un extraño, al menos de que se trate de alguien perteneciente a la entidad bancaria.