Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inseguridad en Cajicá: No cede ola de atracos y robos

por: Omar Gamboa

inseguridad-atracos-robos-cajica

La inseguridad se mantuvo como una de las principales preocupaciones de las autoridades y población; nuevos casos de atracos y robos en diferentes puntos de la ciudad.  

*Buzón Día a Día

En el caso más ruidoso de las últimas horas en Cajicá, Cundinamarca, un par de hampones se llevaron gruesa suma de dinero, producto de las ventas del día en un asadero de pollos.

Hacia las 9 y 15 de la noche de este domingo (23 de junio) los bandidos desenfundando armas de fuego, ingresaron al establecimiento y, en cuestión de segundos, se llevaron el producido del día.

Informaciones suministradas por testigos y remitidos a Buzón Día a Día señalan que el atraco ocurrió en un negocio ubicado en el sector de El Prado por la salida hacia Tabio.

Inseguridad ¿Aumentan atracos y robos en Cajicá?

La pregunta continuó siendo tema dentro de la población al reaccionar en las redes sociales tras la difusión de los videos del establecimiento donde que captó todo lo sucedido.

Según dice, este es uno más de la serie de asaltos y robos a establecimientos, vivienda y peatones en diferentes puntos de la ciudad. En este caso, los hampones ingresaron al negocio a las 9 de la noche con  17 minutos y 49 segundos. Huyeron 24 segundos después (9:18: 13) de acuerdo a los registros de los videos. Muy seguramente corrieron hacia Chuntame.

Inmediatamente, los responsables del establecimiento reaccionan y en medio de la molestia y el temor por el riesgo que enfrentaron, emprendieron la persecución.

Uno de ellos tomó una moto para seguirlos. Sin embargo, no pudo ubicarlos a pesar de que escaparon a pie. Es probable que muy cerca los estuviera esperando un vehículo.

Según dicen algunas personas que se acercaron a las víctimas, la reacción de las autoridades no fue lo suficientemente ágil como para montar un operativo que los ubicara y detuviera.

Igual, lamentaron sobre “la poca y nula” colaboración del vecindario que, contando con cámaras de seguridad, no facilitaron los registros gráficos para obtener detalles de lo ocurrido. Por la misma razón, tampoco fue posible alcanzar  más pistas que permitan identificar a los ladrones.

Otro robo en calles de Cajicá

A Buzón Día a Día también fue remitido otro caso. En éste, un peatón fue víctima de un raponazo. Caminaba desprevenidamente sobre el andén cuando, desde atrás, un ladrón en motocicleta subió a la cera y, dando muestras de total pericia, le arrebató el celular. Nadie pudo hacer nada.

Ocurrió sobre la Sexta, la calle principal de Cajicá, a una cuadra del Centro Comercial Sexta Avenida, un tramo que ha venido alcanzando mucha actividad delictiva según los mismos mensajes en redes.

 Ante estos nuevos hechos voces de las comunidades lanzaron diversos comentarios. Pareciera ser que la Red de Apoyo  hubiese bajado la guardia. Grupos de las comunidades también estiman que la vigilancia en zonas rurales  se encuentra a la baja.

Reacción de la Alcaldía

Más allá de estos comentarios, la mandataria Fabiola Jácome, en reciente pronunciamiento, mostró una cara diferente de la seguridad en su ciudad. Destacó la captura de varios antisociales, entre ellos la banda conocida en el bajo mundo como “Los del Carro”. Los acusan de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.

Acompañada de la oficialidad de la Policía local, la Fiscalía y su equipo de gobierno en esta clase de responsabilidades, insistió en que su despacho avanza contra la delincuencia.

Comentó que, para este golpe, trabajaron en coordinación con la Unidad Básica de Investigación Criminal Sabana Norte, un procedimiento observado por la Personería Municipal.

Explicó que se trata de una tarea suscrita dentro de las metas 290 y 293 de nuestro PDM "Cajicá Ideal".  Adelantaron 5 allanamientos, 7 capturas por orden judicial, 1 captura en flagrancia y 1 notificación judicial. Además, se incautaron 10 celulares, 2 grameras, 1 revólver calibre 9MM, 1 vehículo, drogas y dinero en efectivo.