Rápida acción de la Policía facilitó la recuperación de varias rejillas robadas la madrugada de este miércoles (21 de agosto) en el Parque Galán de Cajicá, Cundinamarca.
Los elementos fueron hallados, 4 horas después, dentro de un depósito de material de reciclaje en rápida acción de la Policía y Alcaldía, luego de recibir la denuncia ciudadana primera hora del día.
Sobre los resultados de los trabajos se supo en mensaje difundido por el coronel Wilson Halaby, secretario de Seguridad y Convivencia, y el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, Jairo Pinzón. Destacaron la importancia de la oportuna denuncia ciudadana gracias a lo cual se tomaron inmediatas acciones.
Además, la intervención argumentó la detención de una persona encargada del depósito, a quien le imputaron cargos relacionados con receptación de elementos robados.
Hurto de rejillas en el Parque Galán
La acción de los organismos policiales de Cajicá, temprano la mañana de este miércoles, concluyó con el rescate de los elementos robados y la detención de una mujer aparentemente involucrada en la actividad ilegal.
Se trató de un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional en una vez fue supo del delito, un caso denunciado por un peatón quien se percató de lo sucedido.
Con su celular registró el hecho, material que distribuyó en las redes sociales. Los registros llegaron a manos de la Policía cuyos efectivos emprendieron una búsqueda inmediata.
El trabajo de rastreo incluyó un plan de verificación en establecimientos de reciclaje abiertos al público, específicamente en el sector La Palma. Así, hacia las 9 y 10 de la mañana, las autoridades se encontraban realizando inspecciones en diversos puntos de reciclaje cuando dieron con lo que buscaban.
La actividad permitió ubicar, en uno de esos negocios, el par de rejillas de sumidero pertenecientes a la red de aguas lluvias del municipio. Estos elementos, valorados en $600 mil, habían sido desempotrados del Parque Galán en las primeras horas del día; ya contaban con una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía.
Acción inmediata de las autoridades
En virtud de la rápida acción del cuadrante número 3 de la Estación de Policía de Cajicá, los elementos fueron recuperados. La misma acción permitió la captura de la persona encargada del establecimiento, quien fue informada de sus derechos y puesta a disposición de las autoridades competentes.
Además de la detención, el establecimiento fue suspendido de sus actividades económicas y se impuso el comparendo correspondiente. Este operativo habilitó un nuevo pronunciamiento de los voceros de la Alcaldía para resaltar el interés del Gobierno Municipal en atacar las expresiones al margen de la Ley.
Otros golpes al hampa en Cajicá
Hace menos de un mes, el sábado 25 de julio, se conocieron reportes sobre un par de golpes a la delincuencia mediante acciones de la Policía. Detuvieron a los posibles responsables de asalto a un asadero de pollos, como también al autor de un robo a un ciclista: lo despojaron de su máquina mediante amenazas con arma de fuego.
Esta acción se cumplió en pleno centro de Cajicá luego que los uniformados, también mediante reporte ciudadano, se enteraron del atraco ocurrido hacia las 12 y 30 meridiano de ese día.
A esa hora, dos ciudadanos fueron víctimas de un violento asalto mientras se desplazaban en sus bicicletas. Los delincuentes, quienes ya tenían antecedentes por robos en la zona, los despojaron de sus bicicletas y emprendieron la huida por las calles céntricas del casco urbano.
Informados de lo sucedido, lo agentes emprendieron la persecución de los bandidos quienes fueron detenidos minutos después mientras trataban de escapar.
Las máquinas robadas fueron rescatadas y los detenidos, tras ser sometidos a diferentes cotejos, fueron identificados como los mismos que habían perpetrado un violento atraco en un asadero de pollos el pasado 23 de junio.
Tras los resultados, la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome entregó reportes. Su balance se conoció al lado del secretario de Seguridad y Convivencia, Wilson Halaby Nagi, y el comandante de Policía local, capitán Carlos Hernández.
Destacaron la labor conjunta de las autoridades y la ciudadanía en la captura de estos peligrosos delincuentes. “Gracias a la colaboración ciudadana y a las labores del comando de policía de Cajicá, se logró la captura de dos hombres por el delito de hurto”, señaló la mandataria.
A su vez, el coronel Halaby, ratificó que los detenidos eran buscados por varios robos de especial riesgo debido al uso de armas de fuego. “Hace unos días se presentó un hecho lamentable, donde asaltaron un asadero de pollos acá en nuestro municipio, y hoy podemos dar esa parte de tranquilidad. Todo gracias a la comunidad y a la denuncia ciudadana, se logró poner a buen recaudo a este sujeto”, afirmó el oficial.
Un extranjero hacía parte de la banda
A su vez, el inmigrante capturado fue puesto bajo revisión por parte de Migración Colombia. Las autoridades locales también informaron que en las dos semanas previas a este operativo, se lograron capturar a 15 personas acusadas de diversos delitos. Recuperaron un vehículo que había sido robado.