Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Sociedad Coral de Bogotá presentará el Réquiem de Brahms en Cajicá

por: Omar Gamboa

sociedad-coral-bogota

Sociedad Coral de Bogotá en Cajicá, Cundinamarca. El réquiem de Brahms será ofrecido en una presentación especial organizada para el sábado 14 de septiembre en el Instituto de Cultura de esta ciudad ciudad.

La entrega de la obra correrá por cuenta de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, a propósito de una de sus giras por el centro del país a lo largo de septiembre.

Más de 60 voces harán su exhibición a partir de las 5 de la tarde de ese día, en un “concierto imperdible, donde el poder y la habilidad vocal serán absolutos protagonistas”.

Esta vez, los asistentes tendrán oportunidad de “escuchar la versión para coro mixto y piano a 4 manos”, una de las fabulosas piezas del compositor alemán Johannes Brahms, nacido en Hamburgo.

La Sociedad Coral de Bogotá en Cajicá

El desfile de los integrantes de la agrupación vocal de la Orquesta Sinfónica de Bogotá ofrecerá un “concierto inolvidable” en la sede del Instituto de Cultura de esta ciudad.  Interpretará una de las más icónicas composiciones del romanticismo.

Las más de 60 voces expondrán el conocido "Réquiem Humano" de Johannes Brahms en una versión especial para coro mixto y piano a cuatro manos. El acto tendrá la dirección de la destacada maestra María Jimena Barreto.

La presentación forma parte de una gira por varios municipios de la sabana de Cundinamarca. Tiene el propósito de para llevar la obra a audiencias que habitualmente no tienen acceso a este tipo de repertorios.

Esta composición del maestro alemán, escrita en 1868 y estrenada en la Catedral de Bremen, es definida por los expertos como una “profunda reflexión sobre la vida y la muerte”.  La versión para piano a cuatro manos ofrece “una experiencia íntima y conmovedora, donde la interpretación vocal se destaca por su potencia y emotividad”.

Además, el desfile cultural es posible en virtud del apoyo de la Alcaldía de Cajicá, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, el Instituto de Cultura Brasil – Colombia Ibraco, y la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. La presentación iniciará a las 5 de la tarde de este sábado 14 de septiembre según la agenda dispuesta por los organizadores del certamen.

El Réquiem: Entre la Consolación y la Controversia

La obra del alemán de Johannes Brahms, según calificadas voces, se destaca no solo por los sentimientos que desata, sino por su extraordinaria contradicción. A primera vista, parece desvincularse del contexto inmediato, logrando un magnífico efecto a través de causas tangenciales.

Esta pieza, según el portal La Phil, no solo le otorgó a Brahms merecida fama como compositor, sino que también generó divisiones dentro del mundo musical. “Es una obra luminosa, casi alegre en su visión de la muerte, con una estructura equilibrada que, a pesar de parecer al azar, está brillantemente lograda en términos musicales y dialécticos”.

Los eventos personales que influyeron en la creación del Réquiem son claros. La muerte de su mentor, Robert Schumann, en 1856, y la de su madre en 1865, marcaron profundamente a compositor.

Su relación compleja con Clara Schumann, la esposa de Robert, y la influencia que ambos ejercieron sobre él, también fueron factores importantes. Tras la muerte de aquel, el compositor comenzó a planear una obra en su memoria.

De hecho, el título de la obra lo encontró entre los papeles de Schumann, aunque Brahms confesó que podría haberla llamado "Un Réquiem Humano". La creación de la obra no fue fácil. Jugaron papel definitivo varios aspectos relacionados con su entorno afectivo.

Sin embargo, después de varios años de éxitos y fracasos, y luego que el pianista y compositor se radicara en Viena (Austria) en 1862, fue cuando Brahms retomó el proyecto. Pero fue la muerte de su progenitora lo que finalmente lo impulsó a completar esta obra.

Profundamente afectado, Brahms escribió a Clara semanas después del fallecimiento de su madre: "El tiempo lo cambia todo, para bien o para mal. No cambia tanto como crece y se desarrolla, y así, cuando este triste año termine, empezaré a extrañar cada vez más a mi querida madre".

El estreno completo del Réquiem alemán tuvo lugar en la Catedral de Bremen el Viernes Santo de 1868, bajo la dirección del propio Brahms. Fue un éxito rotundo, requiriendo una nueva interpretación al final del mes. No obstante, el compositor decidió hacer una última revisión, añadiendo un quinto movimiento con un texto central tomado de Isaías: "Como a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros". Esta versión final se estrenó en Leipzig en 1869, consagrando a Brahms como uno de los grandes compositores de su tiempo.

Johannes Brahms

Nació en Hamburgo, Alemania, el 7 de mayo de 1833; falleció en – Viena el 3 de abril de 1897). Fue uno de los compositores más importantes del periodo romántico y es considerado el más clásico entre los músicos de su tiempo. Sus melodías, según expertos, con consideradas una especie de combinación entre la tradición clásica y la expresión romántica, asunto que lo hace sobresalir en la historia de la música.

Creció en Hamburgo, pero desarrolló gran parte de su carrera en Viena, donde se consolidó como un gran compositor, pianista y director de orquesta. A lo largo de su vida, se mantuvo fiel a un estilo conservador dentro del romanticismo, tomando influencias de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn. También miraba a Ludwig van Beethoven y Robert Schumann.

Fue un defensor del clasicismo romántico en la "Guerra de los románticos", enfrentándose a los compositores progresistas como Franz Liszt, Richard Wagner y los miembros de la Nueva Escuela Alemana.

A pesar de que muchos contemporáneos lo miraban y consideraban un "académico", su obra ha sido profundamente admirada por músicos y críticos de generaciones posteriores. Compositores como Arnold Schönberg y Edward Elgar reconocieron su maestría en la composición.

Compuso para una variedad de géneros, incluyendo sinfonías, música de cámara, piano, órgano, coros y voz. Como pianista, estrenó muchas de sus propias obras y trabajó con artistas de renombre como Clara Schumann y Joseph Joachim, con quienes mantuvo una estrecha amistad.