La Fiscalía General de la Nación ha obtenido un sentido de fallo condenatorio contra el ex alcalde de Caparrapí (Cundinamarca), Carlos Humberto Calvo, su secretario de Planeación y un contratista. Esta acción legal surge a raíz de diversas irregularidades en contratos de obras municipales suscritos en el año 2015, ocasionado un detrimento patrimonial por más de 112 millones de pesos.
Contratación indebida en Caparrapí
Los hechos en cuestión involucran al menos dos contratos, firmados para la realización de obras en el municipio.
Uno de ellos, valuado en $180.000.000, tenía como propósito la construcción de la red de acueducto del barrio El Municipio.
- Le puede interesar: Hermano del rector de la U de C Adriano Muñoz, nuevo presidente del Tribunal de Cundinamarca
El segundo contrato, por un valor de $10.000.000, se destinó a la pavimentación en cemento rígido de vías en Caparrapí.
Según el material probatorio presentado por la Fiscalía, el ex alcalde Calvo suscribió ambos contratos con el contratista Néstor Alonso González, nombrando a su secretario de Planeación, Omar Romero Medina, como supervisor de dichas obras.
Además, se evidenció que Calvo autorizó un pago anticipado al contratista por un monto de $112.000.000, a pesar de la inviabilidad de llevar a cabo los trabajos contratados, dado que otras obras estaban en ejecución en el municipio. Esta situación condujo a la suspensión de ambos contratos.
- Le puede interesar: Noticias Girardot: Cayó alias «Rellena» sindicado por homicidio ocurrido el pasado mes de agosto
La investigación reveló un detrimento patrimonial superior a los 112 millones de pesos del erario público de Caparrapí como resultado de estas acciones.
A solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de Cundinamarca determinó que los acusados incumplieron los requisitos legales para la contratación, así como realizaron una apropiación indebida de fondos públicos.
El 6 de marzo de 2024 se dictará la sentencia correspondiente a los tres procesados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en provecho de terceros.