El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, anunció este sábado la exitosa finalización de la intervención en la avenida Pradilla, destacando el trabajo conjunto del equipo de EmserChía y contratistas. La obra, inicialmente programada para siete días, se completó en cinco días y medio, cabe resaltar que este lunes 6 de mayo iniciará la restricción por este corredor vial para vehículos de carga pesada.
Intervención exitosa en la avenida Pradilla
Durante la presentación del balance, el alcalde Donoso expresó su agradecimiento al equipo de EmserChía y a los contratistas por su eficiencia y dedicación en la resolución de lo que comenzó como una pequeña falla, pero que resultó en una intervención significativa para la movilidad del municipio de Chía.
Según el director operativo de EMSERCHÍA, Iván Montaño, la falla en la vía no fue causada por factores geológicos como se había especulado inicialmente, sino por una estructura defectuosa en el pozo de inspección de alcantarillado ubicado debajo de la vía.
- Le puede interesar: Facatativá: Alcalde Carlos Casas ofrece 5 millones de recompensa por autores de doble asesinato
El colapso de esta estructura, debido al peso de los vehículos de carga, provocó la salida de agua del pozo y la consiguiente socavación del suelo, resultando en la pérdida de la bancada y la formación del enorme hueco en la malla vial.
Montaño hizo hincapié en la importancia de informar oportunamente a EmserChía sobre cualquier falla relacionada con el clima o el tráfico pesado, para poder abordarlas de manera efectiva y evitar situaciones similares en el futuro.
Finalmente, se anunció que el próximo lunes 6 de mayo se implementará la restricción vehicular para automotores con carga superior a 3.4 toneladas en la zona afectada, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., como medida preventiva mientras se realizan las labores de evaluación y mantenimiento adicionales.
Se insta a los residentes y usuarios de la vía a cooperar con las autoridades reportando oportunamente cualquier tipo de falla a raíz del invierno o del tráfico pesado.
Restricción para vehículos de carga pesada
Según datos del Observatorio de Movilidad del Municipio, los tiempos de desplazamiento a la entrada y salida de Chía han aumentado significativamente, pasando de 6 minutos en el 2022 a 14 minutos en el 2024.
- Le puede interesar: El Aeropuerto El Dorado de Bogotá presenta su primer Centro de Atención Turística Internacional
Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades locales, quienes buscan implementar soluciones efectivas para mitigar el impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos.
La restricción aplicará para automotores con cargas mayores a las 3.4 toneladas y tendrá los siguientes horarios:
- Lunes a sábado: entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
- Domingos: desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Las principales vías afectadas por la medida incluyen:
- Los 850 metros de la Pradilla, en ambos sentidos, desde la variante Chía-Cota hasta el sector Colombia.
- La avenida Chilacos, en ambos sentidos, desde la variante Cota-Chía en la glorieta de Shapeli hasta la intersección con la carrera 2da Este.
- La vía que va desde la carrera 9 en el límite con Cajicá, en ambos sentidos, hasta la intersección con la calle 17 por el sur.
- Las vías correspondientes al anillo vial de las veredas Cerca de Piedra, Fonquetá, Tíquiza y Fagua.
- Todas las vías secundarias y terciarias urbanas y rurales del municipio.
- Le puede interesar: Chía se prepara para implementar restricción vehicular a camiones de carga
Sin embargo, la restricción contempla excepciones para ciertos tipos de vehículos y productos, como aquellos que transportan periódico con ediciones del día, ganado de lidia, especies pecuarias, equinos de competencia o exposición, arroz, maíz, sorgo, soya, combustibles, caña de azúcar y bagazo de caña, entre otros. Estos vehículos podrán circular de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Asimismo, los vehículos que transportan especies avícolas y sus derivados, carne, frutas, verduras, flores, hortalizas, desechos sólidos y líquidos, oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido, grúas, maquinaria de obra pública o privada y residentes del municipio propietarios de vehículos de carga pesada tendrán un horario especial de circulación de lunes a domingo entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Es importante destacar que esta medida ya había sido implementada durante la primera administración del alcalde Donoso en septiembre de 2016.
En aquel entonces, se llevó a cabo una reunión con el ministro de transporte en el municipio, quien se comprometió a entregar recursos para la construcción de la Troncal de Los Andes, una obra que actualmente se encuentra paralizada debido a la falta de negociación de los predios y a limitaciones ambientales durante los últimos 4 años.
- Le puede interesar: UCundinamarca acoge política de gratuidad con inscripción a pregrados hasta este 15 de mayo
Se espera que con la culminación de la Troncal de Los Andes, el tráfico de la Pradilla se descongestione en un 70%, lo que contribuiría significativamente a mejorar la movilidad en el municipio de Chía.
Mientras tanto, la restricción de vehículos de carga pesada busca brindar una solución temporal a los problemas de tráfico y mejorar la calidad de vida de los habitantes, quienes podrán disfrutar de desplazamientos más ágiles y menos congestionados en las principales vías del municipio.