*Recompensa por asaltantes en Chía, Cundinamarca. La millonaria suma será entregada a quien o quienes faciliten la identificación, ubicación y captura de los responsables de este hecho.
Sobre el pago de la recompensa se supo mediante anuncio el alcalde de esa ciudad, Leonardo Donoso, al reaccionar frente al caso registrado hacia las 7 y 30 de la noche del pasado 24 de diciembre.
Cuatro individuos, aparentando estar interesados en la compra de mascotas, arribaron a la casa y, tras cometer violentamente a una familia, los obligaron a entregarles dinero, joyas y elementos de valor.
El caso se presentó en una casa ubicada en el sector de Fonquetá y Cerca de Piedra, vía a Cota, hasta donde llegaron los ladrones para materializar su robo.
Recompensa por asaltantes en Chía
Los trabajos investigativos y los rastreos de la banda de hampones comenzaron poco después de conocerse el hecho. En principio y debido al impacto que en las víctimas provocó el agresivo caso, los organismos de seguridad oficiales actuaron con toda precaución, según explicó el Mandatario local.
Sin embargo y en medio de circunstancias particulares, aplicaro los protocolos correspondientes para este tipo de eventos. Unidades especiales de la Policía y el CTI dieron paso a los procedimientos mediante los cuales fueron acopiadas las pistas iniciales.
Esta parte del trabajo fue acompañada, incluso, por Tránsito, entidad cuya misión es seguirle el rastro a un vehículo que pudo estar comprometido en la violenta incursión al margen de la Ley.
Llamado de atención
“Tenemos pruebas y tenemos una investigación bien adelantada”, advirtió Donoso Ruiz. Enfatizó en que ya tienen algunas pistas e indicios sobre los cuales no puede entregar detalles “ya que iniciaríamos toda la etapa probatoria y posiblemente generaríamos novedades”.
Si embargo, fue más allá en sus declaraciones. Insistió en señalar que “ya tienen indicios de los autores intelectuales, autores materiales y (sobre) cuál era el objetivo” de la incursión delictiva.
En medio de su pronunciamiento, el Alcalde pidió a la ciudadanía asumir responsabilidades frente a las amenazas que representa el hampa. Considera “muy importante que nosotros como ciudadanos también tenemos un deber de implementar prácticas de autocuidado. Si vamos a trasladar altas sumas de dinero por favor informar a la policía; no informamos a través de redes sociales que nuestro domicilio está solo”.
A su vez, las autoridades municipales continuarán asumiendo sus propias tareas en procura de robustecer las medidas que pongan barreras frente a la presencia de la delincuencia.
El asalto
La incursión de la banda venía siendo preparada desde hacía varios días, según se deduce de algunas voces próximas a las autoridades y los medios periodísticos.
Pareciera ser que los delincuentes habían estudiado previamente a la familia para ejecutar el ataque con precisión; los sabuesos no descartan que el grupo de pillos estuvieran “bien informados” sobre el lugar donde la familia víctima mantenía sus objetos de valor.
Según lo que se conoce de momento, los hechos comenzaron semanas atrás bajo la excusa de comprar una cría de una mascota raza pomerania perteneciente a la familia. A través de comunicaciones vía celular (parece que utilizaron un sistema que impide rastrear la llamada), los delincuentes programaron una cita para finalizar el negocio.
Fue así como aparecieron en la vivienda campestre donde en zona entre Fonquetá y Cerca de Piedra. Llegaron hacia las 7 y 30 p.m. de este martes 24 de diciembre cuando la familia tenía todo organizado para festejar la Nochebuena.
Una vez traspasaron la puerta de ingreso, los asaltantes sometieron a los integrantes del hogar; los encañonaron, amordazaron y, acudiendo a hechos violentos, los obligaron a entregarles todo lo de valor, incluyendo una suma de dinero. La madre de la familia, sufrió duras lesiones, incluyendo afectaciones en un ojo, tras ser golpeada con un arma.
¿Robo meticulosamente planeado?
Los criminales se llevaron una caja fuerte, relojes, y secuestraron a la mascota de las víctimas. Según hipótesis de algunas personas cercanas al caso, llama la atención el hecho de que la banda tuviese información difícil de conocer por fuera del grupo familiar.
Algunos medios de comunicación hicieron referencia a que, quien pareciera ser el Jefe de la banda, preguntara por el cuarto integrante del hogar que mantenían bajo amenaza.
Como quiera que sea, lo sucedido el martes pasado le subió tensión a los esfuerzos de las autoridades locales quienes buscan asegurar la tranquilidad de la ciudadanía, según insistió el propio alcalde Leonardo Donoso.