La entrada en vigencia del decreto 364 de mayo de 2024, que establece medidas de restricción de carga pesada para vehículos con capacidad superior a 3.4 toneladas, ha tenido un impacto significativo en la circulación de este tipo de vehículos en Chía. Según reporte de la Secretaría de Movilidad, se ha evidenciado una disminución del 60% en su circulación.
Disminución de tráfico en Chía tras restricción
Esta medida ha generado resultados notables en la movilidad de la ciudad. Por ejemplo, en un trayecto que normalmente tomaría 40 minutos entre el límite de Cota y el Centro de Chía, el tiempo se ha reducido a tan solo 18 minutos.
Además, más de 5 mil tractocamiones han dejado de ingresar al municipio desde la implementación de la medida, lo que ha contribuido a una disminución en los niveles de contaminación auditiva y del aire.
- Le puede interesar: Zipaquirá fue sede del diálogo regional en IA oficiado por el Minciencias
Los ciudadanos han mostrado su satisfacción con esta medida, respaldando la decisión del alcalde Leonardo Donoso.
Además, la efectiva implementación de la restricción ha llevado a que, hasta el momento, solo se haya registrado el incumplimiento del decreto por parte de 100 tractocamiones, los cuales han recibido una amonestación pedagógica.
Esta medida marca un nuevo enfoque en la gestión del tráfico en Chía, priorizando la eficiencia y la seguridad vial, así como la calidad de vida de los residentes y visitantes del municipio. Cabe resaltar que estas medidas no afectan el abastecimiento y la actividad económica del municipio y sus alrededores.
- Le puede interesar: Noticias Subachoque: Educación gratuita mediante alianza estratégica
A partir de hoy, las multas por incumplimiento de la restricción serán de 15 salarios mínimos legales vigentes.