En días recientes, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, sostuvo un encuentro con los residentes del Conjunto La Pradera para discutir las diversas preocupaciones y necesidades que afectan a esta comunidad. Durante la reunión, se abordaron varios temas, entre ellos, un proceso de restitución de espacio público que actualmente está en manos de una inspección de policía debido a una Acción Popular.
Encuentro en La Pradera
Este tipo de conflictos urbanísticos no son aislados y afectan a numerosos conjuntos residenciales que operan sin cumplir con todos los requisitos legales establecidos.
En el caso específico de La Pradera, en 2018, una orden judicial obligó al municipio a quitar unas talanqueras de cerramiento que la junta administrativa de la unidad había instalado sin los permisos correspondientes.
- Le puede interesar: Cundinamarca: CAR no aprueba explotación de materiales de construcción en San Francisco
La reunión fue significativa, contando con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Emserchia, Secretaría General, y asesores del despacho del alcalde. Este equipo se comprometió a evaluar las solicitudes específicas de la comunidad.
Entre las preocupaciones presentadas por los residentes se destacan:
- La necesidad de señalización y reparcheo de vías.
- Aumento de la seguridad en los accesos por la carrera décima y séptima.
- Mejoramiento del manejo de aguas lluvias en el sistema de acueducto.
Para abordar estos puntos, el municipio planea iniciar una consultoría para gestionar adecuadamente las aguas lluvias.
Esta consultoría también definirá si el mejoramiento de la infraestructura vial requiere la remoción completa de capas asfálticas o si un reparcheo será suficiente. Además, se considerará la construcción de sumideros en caso de ser necesario.
- Le puede interesar: Noticias Girardot: Captura por porte ilegal de armas e inmovilización de vehículo
Con este enfoque de trabajo colaborativo, la administración municipal busca soluciones efectivas y duraderas a las necesidades presentadas por la comunidad de La Pradera, fortaleciendo así la convivencia y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Exhibición Artística y Tecnológica en Chía
El pasado sábado, más de 80 personas se reunieron en Chía para disfrutar de una innovadora exhibición artística y tecnológica que tuvo como objetivo concienciar sobre la crisis climática.
Este evento, organizado en colaboración entre la Alcaldía Municipal y la Fundación Tokinaki, utilizó energía solar, proyecciones y atracciones destacadas como un globo terráqueo gigante y un pingüino de gran tamaño.
Liderado por la Dirección de Cultura y con el apoyo del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), el evento se llevó a cabo en la unidad deportiva "El Edén".
Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer tres estaciones educativas que abordaban diferentes aspectos del cuidado ambiental:
- Importancia del Cuidado de los Recursos Naturales
- Disposición Correcta de Residuos
- Herramientas de Mitigación Ambiental
La exhibición se enmarcó dentro de las estrategias de cultura ciudadana establecidas en el Plan de Desarrollo 2024-2027, que busca utilizar las prácticas artísticas como medios para sensibilizar a la comunidad sobre la sostenibilidad ambiental del territorio.