En un encuentro de socialización realizado por la empresa Vanti con más de 200 habitantes de las veredas Yerbabuena, Fusca y Torca en la margen oriental de Chía, el alcalde Leonardo Donoso fue contundente al exigir que se garantice el servicio de gas natural a cada rincón de estas comunidades antes de iniciar el proceso de instalación.
Donoso interviene en socialización de Vanti
Durante la reunión, que tuvo lugar el pasado martes 03 de abril, los funcionarios de Vanti explicaron a la comunidad cómo se desarrollará el proyecto de instalación de la red de gas natural.
Sin embargo, se identificó que varias viviendas no habían sido consideradas en el mapeo realizado por la empresa para brindar el servicio.
- Le puede interesar: Colombia: La Reforma a la Salud es Archivada por el Congreso
Ante esta situación, el alcalde Donoso aseguró a la compañía que el proceso no podría continuar si el servicio no se brindaba a todos los habitantes de estas veredas.
"Se deben hacer visitas a terreno para verificar qué viviendas no están contempladas en el proceso, para que nadie se quede por fuera del proyecto. Como mandatario debo velar por los intereses de la ciudadanía", enfatizó el alcalde.
La solución acordada conjuntamente fue la realización de una mesa técnica el próximo miércoles 17 de abril, en la que participarán:
- Delegados de Vanti
- Representantes de la alcaldía de Chía
- Presidentes de junta de las veredas
El objetivo de esta mesa técnica será conocer la individualidad de cada proceso y asegurar que ningún habitante quede excluido del proyecto.
- Le puede interesar: Noticias Chía: Administración Donoso le apuesta a la cultura
Es importante destacar que esta decisión no implica la detención del proceso de instalación. De manera paralela a la mesa técnica, el proyecto avanzará según lo establecido, iniciando el próximo lunes 08 de abril con las visitas a los hogares que ya estaban previstos en el plan de instalación.
Implementación de tecnología 5G
Representantes de la Alcaldía de Chía se reunieron con líderes de la industria móvil colombiana para discutir los avances en la implementación de la tecnología 5G en el país y su potencial impacto en el municipio.
En un encuentro con el presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asocomóvil), Samuel Hoyos, y el gerente de regulación de la misma entidad, Camilo Rojas, los delegados de Chía exploraron los beneficios que la tecnología 5G puede ofrecer en términos de desarrollo económico, avances sociales y mejora de la educación pública.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Inundación de espuma tóxica en Soacha y el sur de Bogotá
Además de los representantes de Chía, participaron en la reunión delegados de Tabio, Zipaquirá, Nemocón y Paime, con el objetivo de estructurar proyectos y estrategias para reducir la brecha de conectividad, especialmente en las zonas rurales de estos municipios y de la región en general.
La delegación de la Alcaldía de Chía estuvo compuesta por la directora de la Oficina de las TICS, Martha Sánchez, y el asesor de despacho, Juan Pablo Ramírez Galindo.
En conjunto con Asocomóvil, acordaron formular iniciativas que permitan posicionar al municipio como un referente en alta tecnología, avanzando hacia la creación de un territorio inteligente e innovador.