Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chía: Amplían toque de queda a Fonquetá y Cerca de Piedra

por: Omar Gamboa

toque-de-queda

El Toque de Queda se extiende a Fonquetá y Cerca de Piedra; ahora son cuatro las veredas afectadas. Bajo restricciones ya se encontraban Tíquiza y Fagua.   

Sobre la decisión se supo la madrugada de este martes (17 de septiembre) luego de los análisis a los aspectos de orden público, y en atención de solicitudes de habitantes y comerciantes afectados por amenazas a la tranquilidad en Chía, Cundinamarca.

Las condiciones especiales y controles policiales se extenderán hasta el lunes festivo 4 de noviembre, según anunció el alcalde Leonardo Donoso al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Dijo que los resultados de las medidas especiales impuestas en las veredas Tíquiza y Fagua este fin de semana demostraron que se requieren controles especiales a fin de prevenir algunos desórdenes.

Cuatro veredas con Toque de Queda

Bajo medidas especiales permanecerán las veredas Tíquiza, Fagua, Cerca de Piedra y Fonquetá. En esos sectores, a partir de este viernes 20 de septiembre, no se permitirá el parrillero en los horarios de 10 de la noche y 4 de la mañana del día siguiente entre viernes y domingo o festivo.

Las restricciones tienen el propósito de garantizar la tranquilidad de los pobladores de esa zona; ellos habían formulado solicitudes al mandatario, a fin de que se pusiera freno a algunos excesos de personas bajo efectos de bebidas alcohólicas.

El propósito es fortalecer la seguridad en el municipio según explicó el mandatario Donoso Ruiz. Comenzará a operar este viernes 20 de septiembre y estará vigente hasta el domingo 29 de septiembre, en un horario de 10:00 p.m. a 4:00 a.m.

La decisión de extender los controles fue estimulada al evaluar los resultados de las acciones tomadas el anterior fin de semana. Policía y otras autoridades entregaron balance positivo de la implementación previa del toque de queda en Tíquiza y Fagua.

Según esos datos, durante los diez días en los que la medida estuvo en vigor en estas dos veredas, los índices de inseguridad se redujeron drásticamente. Pasaron de 24 hechos delictivos en los 20 días anteriores, a tan solo uno mientras permaneció el toque de queda.

El secretario de gobierno, Hansel Gaona, destacó que el 69% de los habitantes de estos sectores apoyaron la continuación de la medida, tras la realización de un muestreo. Ante el balance, la administración municipal decidió extender el toque de queda a más sectores.

Reunión con comerciantes

Adicionalmente, este miércoles 18 de septiembre, a las 7 d la noche, se efectuará una reunión con los propietarios de establecimientos nocturnos en el auditorio Zea Mays. El objetivo es ajustar y unificar los horarios de cierre y la regulación de la venta de licor, para alinearlos con las nuevas medidas de seguridad.

Como parte de las decisiones adoptadas, también se impondrá una restricción al parrillero en moto durante los fines de semana festivos. Las limitaciones se aplicarán desde el viernes 20 de septiembre y estará vigente los fines de semana (viernes, sábados, domingos y festivos) entre 10 de la noche y 5 de la mañana.