Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reabren Autopista al Llano: Acuerdo permite levantar paro que mantenía bloqueada la vía

por: Omar Gamboa

acuerdo-paro-autopista

Hacia las 7 y 30 de la noche de este sábado (13 de enero), el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel, anunció la normalización del tránsito sobre la Autopista al Llano. Había sido bloqueada por habitantes del occidente del departamento; reclamaban soluciones a los frecuentes traumas de la carretera construida y administrada por Coviandina.  

Los acuerdos fueron posibles mediante intensas conversaciones entre las comunidades a lo largo del tramo entre Bogotá y Villavicencio, transportadores, voceros de la nación y la Concesión a cargo de la Doble Calzada.

El bloqueo comenzó hacia el mediodía de este viernes luego que los habitantes, comerciantes, productores agrarios y los transportadores expresaran malestar por los frecuentes problemas a lo largo de la vía.

Las principales manifestaciones corrieron por cuenta de los pobladores de Chipaque, Quetame, Cáqueza y Guayabetal en Cundinamarca, al igual que de El Calvario, departamento del Meta.

Condiciones para reabrir Autopista al Llano

El paro y consecuente interrupción del tránsito a lo largo de la vía fue promovida con el propósito de exigir soluciones por la falta adecuada de movilidad.

Esa circunstancia mantiene en difícil situación económica y social a los habitantes del oriente de Cundinamarca y, en general, los Llanos Orientales.

Según informaciones de prensa, replicando pronunciamientos oficiales, las manifestaciones “tienen como objetivo exigir soluciones inmediatas a las concesionarias encargadas del corredor vial”. Se quejan por los constantes percances que sufre la vía.

Los transportadores de carga pesada denunciaron que las prolongadas demoras en la vía pueden llegar a superar las 14 horas, ocasionándoles enormes pérdidas económicas.

Para los observadores y comunidades, hace falta autoridad y compromiso de quienes tienen a cargo la Autopista. Lo anterior quedó en evidencia tras el incendio de un vehículo cisterna dentro del Túnel Quebrada Blanca, cuyos escombros incinerados solo fueron retirados 17 días después de la tragedia. El accidente ocurrió el martes 26 de diciembre y la chatarra solo fue evacuada este viernes 12 de enero.

Ni Coviandina, ni Invias, ni la transportadora, como tampoco las autoridades de tránsito, quisieron hacerse cargo del procedimiento. Prácticamente fue necesaria la intervención severa de las comunidades para que el asunto fuera resuelto.

Reporte del gobernador Jorge Rey

Sobre la noticia de la suspensión del paro se supo mediante reporte del mandatario seccional entrando la noche de este sábado. En su cuenta X, el Jefe de la Administración en Cundinamarca extendió los aspectos principales de lo convenido.  

“Este logro fue posible gracias a la participación activa del Ministerio de Transporte (@MinTransporteCo), el Ministro William Camargo Triana (@wcamargotriana), (y) la Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia)”, señaló.

La lista de organismos que intervinieron en los acuerdos incluye a Coviandina SAS (@CoviandinaSAS), la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortes Zapata (@RafaelaCortesZ), la Procuradora Regional y la Defensoría del Pueblo. Parte fundamental de las conversaciones fue la presencia de los alcaldes de  Chipaque, Quetame, Cáqueza, Guayabetal y El Calvario (Meta).

Según el mandatario cundinamarqués, Rey Ángel, el diálogo giró en torno a más de 30 puntos de interés. Todo concluyó en compromisos que “beneficiarán a la comunidad y garantizarán la normalización del tráfico en el corredor vial Bogotá – Villavicencio”.  

Entre los compromisos adquiridos, se destaca la iniciación de la operación de reapertura desde el kilómetro 83+000 en sentido Villavicencio-Bogotá, con el objetivo de evacuar la congestión acumulada.

Adicionalmente, pactaron desarrollar mesas de seguimiento constante para abordar las problemáticas a lo largo de todo el corredor vial. Incluye darle continuidad a los compromisos plasmados en el acta de acuerdo. Para evaluar las afectaciones del túnel de Quebrada Blanca, relacionadas con la explosión de un vehículo de carga, se realizará un diagnóstico los días lunes y martes de cada semana.

La primera de estas mesas de seguimiento tendrá lugar el 16 de marzo en el Salón Comunal de Monterredondo, jurisdicción de Guayabetal, Cundinamarca. Allí serán revisados los avances de los compromisos a fin de garantizar la transparencia en el cumplimiento de las acciones acordadas.

https://twitter.com/JorgeEmilioRey/status/1746366310588489754?t=25SlUI51P0CTNqNdnHuB_g&s=08

Los compromisos

De acuerdo a lo advertido al término de las conversaciones según lo narrado por el gobernador Jorge Rey, las partes convinieron más de 30 puntos. Entre ellos se destacan:

-Iniciará la operación de reapertura desde el K83+000 sentido Villavicencio-Bogotá para evacuar lo represado.

-Habrá mesas de seguimiento constante sobre las problemáticas de todo el corredor Bogotá - Villavicencio, así como de los compromisos plasmados en el acta.

-Diagnóstico los día lunes y martes frente a las afectaciones del túnel de Quebrada Blanca referente a la explosión de una vehículo de carga.

 

-La primera mesa de seguimiento de los compromisos será en el salón comunal de Monteredondo, el día 16 de marzo.