El paso final ocurrió en Plenaria del Senado. Ahora la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca Bogotá y Cundinamarca podrán coordinar decisiones de asuntos públicos comunes.
María Carolina Castillo, presidente de ProBogotá Región, destacó el rol del organismo en el futuro de los dos territorios. Podrán planificar, organizar el desarrollo y coordinar el ordenamiento territorial de los municipios de Cundinamarca.
Dentro de los asuntos que atenderá la nueva entidad administrativa y que unifica los intereses y esfuerzos de ambos organismos son:
- Movilidad y transporte.
- Usos del suelo.
- Equidad y competitividad.
- Abastecimiento del agua potable.
- Saneamiento del río Bogotá.
- Aprovechamiento de residuos sólidos
“Hoy el 55% de la población mundial vive en ciudades y el 80% del PIB mundial se produce en las ciudades. Así que resolver una buena planificación urbana y una buena calidad de las ciudades es tal vez el aspecto más importante que nos acomete a las sociedades, para mitigar los efectos dramáticos del cambio climático, descarbonizar la matriz energética y la de movilidad, generar mejores condiciones de la calidad de vida, y generar empleo”, manifestó la presidente Carolina Castillo.