La alcaldía de Bogotá anunció la inauguración del nuevo hospital de Bosa, que busca beneficiar a más de 400 mil personas.
Esta noticia se da varios meses después de la firma del contrato, que incluyó diseño, financiación, construcción y dotación. También abarcó la puesta a punto, mantenimiento y reposición de equipos para la nueva institución de salud.
La alcaldía celebró la culminación exitosa del proyecto estratégico, ya que este hospital, ubicado al occidente de la ciudad, representa un hito significativo en la mejora de infraestructura de salud en Bogotá.
La firma del contrato se llevó a cabo con el respaldo del Fondo Financiero de Salud y la participación de la Sociedad Concesión Hospital Bosa S.A.S. Cabe destacar que dicha sociedad está conformada por la alianza hispano peruana Grupo Ortiz e Incot.
La alcaldesa Claudia López anunció la noticia mediante sus plataformas digitales, y destacó la entrega del nuevo espacio para proporcionar servicios de salud eficientes y de calidad.
El objetivo es beneficiar a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Nuevo hospital en Bosa, localidad de Bogotá
El Hospital de Bosa es una contribución significativa a la ciudad, con 215 camas y un CAPS. Su diseño se enfoca en atender enfermedades crónicas no transmisibles y la detección temprana de cáncer.
Prioriza pacientes con diabetes, enfermedades cardiovasculares y afecciones pulmonares crónicas, patologías que representan las principales causas de morbilidad en Bogotá y a nivel nacional.
- Le puede interesar: Asalto en cerros orientales de Bogotá: Empresario y actor víctimas de un acto delictivo
El hospital está ubicado en la Calle 73 Sur #100 A 53, con una construcción de 30,000 metros cuadrados. Su certificación LEED nivel Plata destaca el compromiso con la eficiencia y diseño sostenible.
El contrato de 18 años, con una inversión cercana a $1 billón de pesos, demuestra el compromiso con la salud comunitaria.
Por otro lado, cabe resaltar el avance en la construcción del Hospital San Antonio en Chía, que beneficiará a más de 500.000 personas con una inversión superior a $82.000 millones.
Con esta construcción, Sabana Centro da un paso significativo hacia la mejora de los servicios de salud con este proyecto que promete ofrecer una variedad de nuevos y mejorados servicios médicos.
El anuncio se hizo durante una reunión especial en el centro hospitalario, con presencia del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos y la Secretaría de Salud del Departamento.
La principal meta de esta iniciativa es renovar por completo la infraestructura del Hospital San Antonio, brindando servicios de salud óptimos a los residentes de Chía y comunidades vecinas.
"Estamos muy contentos de suscribir este contrato por casi $83 mil millones destinados a la infraestructura de salud de esta ciudad y a los habitantes de este municipio. Este proyecto se suma a muchas otras obras y es un logro significativo que hemos alcanzado junto al alcalde Luis Carlos Segura", dijo el gobernador de Cundinamarca.
La inversión de más de $82.046 millones en la ESE Hospital San Antonio de Chía permitirá la implementación de nuevos servicios que beneficiarán directamente a la población de Sabana Centro.
14 consultorios para consulta externa
Algunos de los servicios incluidos en el hospital son los 14 consultorios para consulta externa, una sección de urgencias para atender emergencias médicas.
Además, tiene instalaciones de internación con 53 camas distribuidas para hospitalización de adultos, pediátricas, salud mental, pacientes crónicos sin ventilador y cuidados intermedios para adultos.
También tiene un moderno grupo quirúrgico equipado con 3 salas de cirugía para realizar intervenciones de manera eficiente y segura, una sección especializada para el grupo de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica.
- Le recomendamos leer: Intenso Operativo Tras Atraco Masivo en Bus Intermunicipal: Video Revela Violencia Ejercida
Cuenta con otra sección de hospitalización destinada a la salud mental y unidad de cuidados intermedios, un espacio para consulta externa en especialidades como dermatología, cardiología, gastroenterología, neurología y neumología.