En la ciudad de Bogotá se cumplirá una Feria de vivienda para los estratos 2 y 3 que se realizará los siguientes dos fines de semana.
De esta manera, las personas que buscan vivienda económica y en un buen sitio, pueden asistir y hacer sus postulaciones.
Esta feria de vivienda es organizada por el portal Fincaraíz y se llevará a cabo en el centro comercial Paseo Villa del Río, ubicado sobre la autopista Sur (al lado de Makro).
Con esta iniciativa se espera impactar a personas que residen en las localidades de Kennedy, Tunjuelito, Bosa y el municipio de Soacha.
- Recomendado: Fusagasugá: Así se vivió el Festival de la Rumba Criolla y otras actividades culturales
Feria de vivienda en Bogotá
El objetivo de la feria de vivienda VIS en Bogotá es impulsar la adquisición de viviendas de interés social para que la gente aproveche el subsidio que otorga el Gobierno Nacional.
Es importante destacar que durante la feria estarán presentes más de 20 constructoras participantes en el evento.
La primera jornada de la feria de vivienda en Bogotá se realiza hasta mañana domingo primero de octubre.
Por su parte, la segunda será del 6 al 8 de octubre en el horario de 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
También la Administración Distrital
Igualmente, entre el 5 y el 8 de octubre próximos se llevará a cabo la última feria de vivienda que realizará la Administración Distrital durante 2023.
En esta oportunidad se ofertarán 1.861 viviendas desde 121 millones hasta 210 millones de pesos.
Además, se contará con subsidios entre diez y treinta salarios mínimos mensuales legales vigentes aplicables al pago de la cuota inicial.
La actividad se desarrollará en el Palacio de los Deportes, y los participantes debieron inscribirse previamente en la Secretaría Distrital de Habitat por medio del Portal Bogotá.
Además, deben cumplir una serie de requisitos que les permitirá acceder a una de estas viviendas ofertadas.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Presunto caso de suicidio en Facatativá
Requisitos para participar en el evento
Entre los requisitos se encuentra que el o la jefe del hogar sea mayor de edad y no haya recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
Además, la sumatoria de los ingresos del hogar no deben superar los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $4’640.000.
Igualmente, ningún miembro del hogar debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, ni pueden haber recibido ningún subsidio de vivienda.
Tampoco pueden haber sido sancionados en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.
También, deben tener un cierre financiero. Esto significa que deben acreditar que pueden completar el precio total de la vivienda nueva sumando subsidios, recursos propios y crédito hipotecario. Las constructoras validarán este requisito durante el proceso.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Fin de sesiones extraordinarias, se aprueba presupuesto para proyectos urbanísticos
Facilitar la adquisición de vivienda
Cabe recordar que las Ferias de Vivienda reúnen constructoras, bancos, cajas de compensación familiar y entidades gubernamentales para facilitar la adquisición de vivienda nueva a los hogares vulnerables de Bogotá.
Además, son una estrategia de la Secretaría Distrital del Hábitat para que los hogares bogotanos de menores recursos tengan una posibilidad real de adquirir vivienda.
Esto se logra articulando la oferta de vivienda social, que desarrolla el sector constructor, con la oferta de créditos hipotecarios de las entidades financieras.
Adicionalmente, se asignan a las familias subsidios de vivienda entre diez y treinta salarios mínimos para el pago de la cuota inicial.
Han hecho realidad su sueño
Los subsidios que entrega la Secretaría del Hábitat pueden sumarse a los que entregan las cajas de compensación o el Gobierno Nacional.
A la fecha, 8.962 familias han hecho realidad su sueño de tener vivienda propia, apoyando de paso, la estrategia de reactivación económica y de empleo de la ciudad.
Cabe destacar que la primera Feria de Vivienda se realizó en el Palacio de los Deportes con el reto de hacer un evento masivo en medio de la pandemia.
Después de nueve ferias y más de 41 mil asistentes, este evento de vivienda vuelve en su décima versión y regresa al lugar donde se hizo por primera vez en Bogotá.