El reciente operativo en Bogotá culmina con la detención de David Aguilar, un joven colombiano de 23 años, requerido en Chile por el presunto rapto de una menor de dos años. La captura, efectuada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en la localidad de Fontibón, ha sido un ejemplo de cooperación internacional en la lucha contra la sustracción de menores.
Detención en Bogotá mediante circular roja de interpol
Según información del medio "W Radio", el 26 de abril del año en curso marca el inicio del incidente, cuando Aguilar, según reportes, raptó a una niña en Chile.
Este hecho ha movilizado a las autoridades chilenas y colombianas en un esfuerzo conjunto para resolver el caso y llevar a Aguilar ante el Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Bulnes, en Chile.
- Le puede interesar: Tabio, Cundinamarca: Capturado presunto feminicida responsable de la muerte de Cecilia Santana
La notificación roja de Interpol fue crucial en la detención de Aguilar, quien utilizó un pretexto familiar para ganarse la confianza de la abuela de la menor.
Según el Grupo Antisecuestro de la Policía de Investigaciones de Chile, Aguilar pidió un tiempo a solas con la niña, aprovechando esta oportunidad para sacarla del país sin el consentimiento de su madre, una adolescente venezolana residente en Chile.
Un detalle notable del caso es el corte total de comunicación que Aguilar implementó tras la sustracción de la menor, desconectándose de todas las redes sociales y teléfonos para evitar ser rastreado.
Esta acción impulsó la emisión de una alerta internacional, movilizando a las fuerzas policiales de varios países en la búsqueda del paradero de Aguilar y la menor.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Segunda víctima mortal tras explosión en polvorería ‘El Vaquero’ de Soacha
El recorrido de Aguilar fue meticulosamente rastreado por los investigadores de Interpol, en colaboración con distintas agencias regionales.
Aguilar se desplazó en autobuses a lo largo de ocho días, partiendo de Quillón y pasando por Santiago de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, en un intento por evadir a las autoridades antes de ser capturado en Bogotá.
La culminación del operativo no solo resultó en la aprehensión de Aguilar sino también en el rescate de la menor, quien ha sido puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Actualmente, se están llevando a cabo las coordinaciones internacionales necesarias para restablecer los derechos de la niña y facilitar su reunificación con su familia en Chile.
- Le puede interesar: Alcaldía William García: IDERF invita a la Clásica de Ciclismo Ciudad de Fusagasugá del 28 al 30 de mayo
La Fiscalía General de la Nación de Colombia ha tomado la responsabilidad de gestionar la extradición de Aguilar a Chile, donde enfrentará los cargos en su contra.