La CAR emitió una declaración de estado de prevención por la creciente contaminación atmosférica en la zona rural de Bogotá
La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) ha emitido la declaración de estado de prevención específicamente en el sector conocido como El Mochuelo.
Esta determinación de la CAR se basa en un análisis exhaustivo de los niveles de concentración de material particulado (PM 2.5) en el aire, los cuales han sobrepasado los límites permitidos.
Según los datos recopilados por la entidad, la concentración de este contaminante en la estación de Bogotá - Mochuelo ha experimentado un aumento desde el 26 de septiembre.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Fin de sesiones extraordinarias, se aprueba presupuesto para proyectos urbanísticos
CAR previene por contaminación en Bogotá
Las cifras oscilan entre 38,96 y 62,58 microgramos por metro cúbico (µg/m3), en comparación con el límite establecido de 37 µg/m3 por el Ministerio de Ambiente.
Este análisis señala que el incremento en los niveles de material particulado podría estar relacionado con los vientos en niveles medios provenientes del departamento del Tolima y el sur de Cundinamarca. Estos transportan partículas de biomasa quemada.
En consecuencia, la entidad ha anunciado una serie de medidas para el área rural de Bogotá - Mochuelo:
En ese sentido, se prohíbe cualquier tipo de quema controlada, la operación de industrias que emplean calderas y equipos a base de carbón queda restringida.
También, se deben evitar las actividades de mantenimiento que requieran la detención de sistemas de control de emisiones en fuentes fijas industriales, a menos que sea necesario.
Fuentes fijas de emisión en la zona
Igualmente, se intensificarán los controles y seguimientos a las fuentes fijas de emisión dentro de la zona.
Desde el sector de Movilidad y Transporte, las autoridades de tránsito deben establecer operativos para facilitar el flujo vehicular en la zona bajo alerta.
Se llevarán a cabo operativos más rigurosos en carreteras, prestando especial atención a los vehículos que funcionan con combustibles diésel en los corredores viales.
Las operaciones de ambulancias, vehículos de atención a incendios y vehículos de seguridad pública no serán limitadas.
Evitar cualquier tipo de quema
Además, se insta a evitar cualquier tipo de quema, la exposición a vías sin pavimentar y a zonas con un alto flujo vehicular.
Igualmente, se aconseja el uso de tapabocas N95 u otros de características similares para proteger las vías respiratorias.
Se insta a reducir el tiempo que se pasa al aire libre, especialmente para grupos vulnerables como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Estas medidas ya entraron en vigor y permanecerán en efecto de manera indefinida, el tiempo que la autoridad ambiental considere necesario para restaurar la calidad del aire en la zona.
La CAR Cundinamarca está comprometida con la protección del medio ambiente y la salud de la población, y continuará monitoreando la situación de cerca.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Presunto caso de suicidio en Facatativá
Mala calidad del aire en Soacha
Cabe recordar que hace unas semanas la CAR también declaró el estado de alerta en el municipio de Soacha y el estado de prevención en el sector de El Mochuelo.
En los últimos días, se ha incrementado el ingreso de material particulado ante posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia.
Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca, dijo en su momento que se observaban condiciones de la atmósfera con vientos provenientes del occidente en niveles altos.
Agregó que para el día 26 se presentaron inversiones térmicas en diferentes niveles de la atmósfera, que generaron acumulación de material particulado entre capas atmosféricas.
Concentración de material particulado
Esto a su vez ocasionó altos niveles de concentración de material particulado en suspensión.
El funcionario explicó que adicional a la situación de las estaciones de Soacha y Mochuelo, este fenómeno tiene tendencia a extenderse hacia los sectores Suroriente y Occidente de Cundinamarca.
Dijo que esta situación incrementa los niveles de material particulado PM2.5 en las estaciones La Calera, Mosquera y Madrid, por lo cual la entidad realiza el seguimiento constante.
Por lo anterior, la entidad, y la Secretaría Distrital de Ambiente, solicitaron a la comunidad la priorización del uso de transporte público y/o vehículo compartido.
De igual forma, anunció que se intensificarán los operativos a fuentes móviles, especialmente a los que operan en ciclo diésel.