martes, 10 febrero de 2026
martes, 10 febrero de 2026

Nuevos rostros en el cartel de los más buscados en Bogotá por robo de vehículos de alta gama

por: Sala de Redacción

cartel-buscados-bogota-robo-vehiculos-alta-gama

En una reciente actualización dada a conocer durante la mañana del 9 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió el nuevo cartel con los nombres y fotografías de cuatro individuos, identificados como piezas clave dentro del panorama del hurto de vehículos de lujo en la capital. La acción apunta a reforzar la estrategia institucional para enfrentar la problemática en diversas localidades urbanas.

La identificación de los buscados responde a un esfuerzo coordinado entre la Policía y la Fiscalía, quienes han señalado a John Edwin Ríos Jiménez, Nicolás Arley Páez García, Yohan Sebastián Mosquera Gamboa y Beimar Yobany Lugo Velandia como actores relevantes en el grupo delictivo conocido bajo el nombre de ‘Los Pumas’. El despliegue de sus fotografías y datos busca no solo su localización, sino también incentivar la colaboración de la ciudadanía en el proceso.

Según explicó el brigadier general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, esta iniciativa hace parte del plan “Seguridad, Dignidad y Democracia”. El alto oficial detalló que, de acuerdo con las últimas investigaciones, las conductas delictivas asociadas a este grupo se caracterizan por la utilización de la violencia e intimidación armada a la hora de perpetrar los robos, concentrando su accionar principalmente en momentos en que los propietarios llegaban a sus domicilios o ingresaban a estacionamientos residenciales.

Las autoridades han desglosado los roles internos que cada uno de los cuatro señalados cumpliría dentro de la estructura de ‘Los Pumas’:

- Alias Sebas: Responsable de la planificación y coordinación de los golpes.

- Alias Salado: Encargado de movilizar y trasladar los automóviles sustraídos a lugares preseleccionados.

- Alias Velandia: Implicado en la intimidación y violencia física contra las víctimas durante el robo.

- Alias Ríos: Supervisión de la vigilancia y seguimiento de los objetivos previo a la ejecución del delito.

Cortes Programados de Agua en Bogotá y Soacha del 9 al 13 de febrero

Ante la difusión del cartel, los organismos de seguridad han habilitado líneas especializadas para la recepción de información confidencial de la ciudadanía. Los reportes pueden ser realizados al número 3057669226 o a través del correo mebog.sijin-gid@policia.gov.co, con garantía absoluta de reserva de identidad para quienes colaboren en el proceso de búsqueda y judicialización.

La presencia de ‘Los Pumas’ ha sido delatada en dos de los principales núcleos urbanos del país, como lo corroboran las investigaciones lideradas por la Policía Nacional y la Fiscalía General, quienes han seguido la pista de sus actividades tanto en Bogotá como en Medellín. Estas acciones coordinadas forman parte de una estrategia más amplia, centrada en frenar la incidencia de hurtos de vehículos en ambas ciudades, y en fortalecer las relaciones entre la comunidad y las autoridades.

A raíz de las pesquisas adelantadas y en el marco de esta ofensiva, recién se registró la captura de tres miembros de la organización, hallados en operativos simultáneos en Bogotá y Medellín. Fueron puestos a disposición judicial y, tras la audiencia, dos afrontan medida de aseguramiento intramural, mientras que el tercero recibe beneficio de libertad provisional. Los cargos que se les atribuyen guardan relación con robo agravado de vehículos de gama alta y de plataformas tecnológicas.

Detalles brindados por el brigadier general Cristancho informan sobre la evolución de las capturas, subrayando que las operaciones continúan con el objetivo de poder ubicar y presentar ante la justicia a los integrantes restantes de la célula señalada.

La jornada también estuvo marcada por la revisión de uno de los casos más recientes y que sirve como parte sustancial de las investigaciones en curso. En el barrio Villa Magdala, al norte de Bogotá, cuatro individuos armados asaltaron a varias personas la madrugada del 29 de enero, justo cuando estas intentaban acceder a una unidad residencial. El botín –compuesto por un vehículo de alta gama y pertenencias personales– supera, según los testimonios, los 140 millones de pesos.

En este hecho, los asaltantes emplearon otro vehículo para bloquear el acceso a sus víctimas y, mediante la utilización de la fuerza, obligaron a los afectados a abandonar su automóvil. Las cámaras de seguridad del sector jugaron un papel central en la obtención de evidencia visual, la cual está siendo analizada por las autoridades para determinar el trayecto seguido por los responsables tras consumar el asalto.

El enfoque actual de la estrategia policial busca aprovechar al máximo la participación ciudadana en la detección y denuncia de estas conductas, bajo la premisa de reforzar la seguridad urbana y la colaboración entre los residentes y la fuerza pública. La investigación continúa desarrollándose con el apoyo de todas las unidades intervinientes, que concentran sus esfuerzos en la ubicación y captura de los señalados en el cartel, así como en el esclarecimiento de los hechos recientes.

Alcaldia de Bogotá lanza estrategia Salvavidas al Empleo en micro y pequeñas empresas