La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado que ha adelantado el cierre de 39 establecimientos de comercio en las últimas semanas en la ciudad de Bogotá. Entre ellos se encuentra el almacén Jumbo, localizado en el centro comercial Santafé, por incumplimiento de obligaciones en relación con la facturación electrónica.
Según el informe de la DIAN, las visitas de inspección se llevaron a cabo en los meses de abril y mayo de 2023. Durante estas visitas se identificó que el establecimiento Jumbo, perteneciente a la empresa Cencosud, no estaba cumpliendo con la expedición de la factura electrónica, lo cual es una obligación establecida en el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021.
De acuerdo con esta normativa, los establecimientos obligados a facturar pueden emitir un tiquete con sistema P.O.S. siempre que la venta del bien o prestación del servicio no supere las cinco Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a $212.060 en 2023, sin incluir el importe de ningún impuesto. Sin embargo, si el adquiriente de los productos o servicios exige la expedición de la factura de venta, el establecimiento está obligado a emitirla.
Le puede interesar: Capturan a Alias Satanás. Presunto creador de las casas de pique en Bogotá
La DIAN ha dejado claro que los únicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico. Sin embargo, durante la visita de inspección se comprobó que el establecimiento Jumbo no estaba cumpliendo con estas disposiciones.
Esta situación llevó a la DIAN a sancionar al establecimiento con el cierre por un período de tres días, como medida correctiva y en cumplimiento del debido proceso. Los cierres de los 39 establecimientos se llevaron a cabo a partir del 22 de septiembre y se extendieron durante todo el mes de octubre.
Es importante destacar que los establecimientos afectados se encuentran ubicados en reconocidas zonas y centros comerciales de la ciudad de Bogotá. La DIAN ha informado que para el mes de noviembre se tienen programados 20 cierres más de establecimientos en la capital por incumplimiento en sus deberes de facturación.
La DIAN ha invitado a todos los responsables de facturar a seguir las recomendaciones que han sido impartidas por parte de los funcionarios de la entidad durante las jornadas de facturación realizadas a lo largo del año. Hasta la fecha, se han realizado un total de 45.168 visitas en todo el país.
Le recomendamos leer: SENA abre convocatoria gratuita 2024 para formación laboral y tecnológica