Durante la tercera semana de febrero de 2026, un amplio sector de Bogotá y el municipio de Soacha en Cundinamarca serán afectados por cortes programados de agua potable. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha anunciado una serie de intervenciones que se realizarán entre el martes 17 y el viernes 20 de febrero, con el objetivo de ejecutar trabajos esenciales sobre las redes de distribución, así como labores preventivas y correctivas para fortalecer la calidad en el servicio. Esta agenda de actividades incluye la actualización de válvulas, empates en las redes, mantenimiento en tanques y la verificación de instrumentos de medición, entre otras labores técnicas.
La programación de los cortes responde a la prioridad que la EAAB otorga al mantenimiento de la infraestructura hídrica de la capital y sus zonas aledañas. Las intervenciones se distribuirán en diversas localidades y tendrán plazos variables, dependiendo de la naturaleza de los trabajos. Las suspensiones pueden extenderse hasta por 24 horas, según lo estipulado en cada punto de la red. En algunos casos, los habitantes experimentarán interrupciones breves, mientras que en otros los efectos podrían ser más prolongados.
La agenda de trabajos inicia el martes 17 de febrero, cubriendo zonas estratégicas de Puente Aranda, Tunjuelito, San Cristóbal, Bosa, Usaquén y Suba. Por ejemplo, en Puente Aranda, los sectores de Veraguas, La Fraguita y Santa Isabel experimentarán la interrupción del servicio a partir de las 9:00 a.m., durante 24 horas, derivada del cambio de un hidrante. A su vez, barrios en la misma localidad como Tejar y Alquería tendrán cortes similares por mantenimiento preventivo. El sector Samoré, en Tunjuelito, y varios barrios en San Cristóbal y Bosa entran en la agenda matutina, también desde las 10:00 a.m., con afectaciones que incluyen empates en redes y trabajos solicitados por terceros. El norte y occidente de Bogotá verán interrumpido el suministro en zonas como la Escuela de Ingeniería Julio Garavito y conjuntos residenciales de Suba, donde se instalarán válvulas y se adelantarán empates en la red.
El miércoles 18 de febrero, nuevas áreas se suman a la lista de trabajos previstos. En la localidad de Antonio Nariño, barrios como Policarpa Salavarrieta, Sevilla y La Hortua estarán sin agua desde las 5:00 p.m. durante 24 horas, a raíz de intervenciones externas. En el municipio de Soacha, sectores como Maiporé se verán afectados desde las 10:00 a.m. por actividades similares. Asimismo, en Kennedy, barrios como Tintalá y Patio Bonito tendrán interrupciones más breves, de hasta cuatro horas, enfocadas en la verificación de macromedidores. Chapinero experimentará dos afectaciones simultáneas en sectores como María Cristina Rural y El Paraíso, donde el corte se extenderá hasta por 10 horas debido a mantenimientos en tanques. En Barrios Unidos y Usaquén, también figuran trabajos de instalación de nuevas válvulas, con suspensiones desde las primeras horas de la mañana.
La jornada del jueves 19 de febrero contempla labores técnicas en Kennedy, donde los barrios Hipotecho Occidental, Hipotecho Sur y La Igualdad estarán privados del servicio por espacio de 24 horas a causa de intervenciones realizadas por terceros. En el mismo día, cerca de una docena de barrios del área de Villa Alsacia y zonas aledañas tendrán cortes de corta duración, centrados en comprobaciones de instrumentos de control. En Tunjuelito, los sectores Venecia y Fátima afrontarán la suspensión por mantenimiento, mientras que zonas de San Cristóbal como Altamira y La Nueva Gloria tendrán ajustes en las redes del acueducto. Destaca la intervención en los sectores abastecidos por los tanques Quindío y Juan Rey, con labores correctivas que se extenderán hasta por 24 horas en dos áreas diferenciadas.
Las siguientes zonas también serán objeto de trabajos durante esta jornada:
- Barrios Unidos, con 17 barrios incluidos entre la calle 53 y la calle 90, recibiendo mantenimiento correctivo.
- Suba, donde San José de Bavaria verá limitado el acceso al agua entre la carrera 58 y la carrera 80.
El viernes 20 de febrero, el cronograma de intervenciones cierra con acciones en la localidad de Usme. Los barrios Aguas Claras y Aguas Claras Sur tendrán un cese del suministro por un máximo de siete horas. Las acciones previstas están dirigidas al mantenimiento del tanque Aguas Claras, labor de rutina que asegura el correcto funcionamiento del almacenamiento y distribución en la zona suroriental de Bogotá.
Para facilitar el seguimiento y comprensión de los cortes agendados, la información relevante se puede organizar de la siguiente manera:
- Localidades involucradas: Puente Aranda, Tunjuelito, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Suba, Antonio Nariño, Kennedy, Chapinero, Barrios Unidos, Usme.
- Barrios afectados: Más de 50 barrios y sectores en toda la ciudad y el municipio de Soacha.
- Rangos horarios: Desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el inicio, con duraciones variables según cada trabajo.
- Razones de intervención: Cambio de hidrantes, empates de red, instalación de válvulas, mantenimiento y verificación de dispositivos de medición.
- Duración de los cortes: Entre 4 y 24 horas dependiendo del tipo y localización de las obras.
La EAAB ha establecido directrices para los usuarios con el propósito de minimizar el impacto de la suspensión temporal. Entre las indicaciones principales se encuentran el llenar los tanques de reserva domésticos previamente, consumir el agua almacenada dentro de un periodo de 24 horas y priorizar su uso en necesidades básicas como el lavado de manos y la preparación de alimentos. Además, la entidad ha dispuesto el apoyo de carrotanques de agua, con prioridad para clínicas, hospitales y centros de alta afluencia. La solicitud de este recurso puede tramitarse a través de la línea de atención Acualínea 116.
La ejecución de estos trabajos no solo responde a la prevención de posibles inconvenientes mayores en la infraestructura, sino que también se enmarca en compromisos periódicos de modernización y ajuste en las redes que abastecen Bogotá y Soacha. Las actividades se desarrollarán bajo parámetros técnicos y buscan asegurar la continuidad óptima en la prestación del servicio una vez culminen las intervenciones.
Durante el periodo indicado, se anticipa que los cortes podrán afectar la rutina de miles de familias, así como el funcionamiento regular de centros educativos, establecimientos comerciales y servicios públicos localizados en las zonas programadas. El cronograma se ha diseñado para intervenir simultáneamente en distintos puntos, abarcando geografías amplias en lapsos de tiempo planificados.
Los habitantes residentes en las áreas detalladas podrán consultar información actualizada o reportar incidencias sobresalientes durante el desarrollo de estos trabajos a través de los canales de atención habilitados por la EAAB. A su vez, quienes requieran abastecimiento prioritario podrán gestionar el apoyo logístico para mitigar la suspensión en hogares con necesidades especiales, centros médicos y espacios donde se congrega un mayor número de personas.
El desarrollo de trabajos en la red de acueducto durante el mes de febrero reviste una importancia significativa para mantener en óptimas condiciones el sistema de distribución, reducir riesgos asociados a la antigüedad de tuberías y accesorios, y garantizar la eficacia de mecanismos como los tanques y válvulas de control. La operatividad de los equipos encargados y la coordinación interinstitucional respaldan la agenda de mantenimiento divulgada por la EAAB.
A continuación, se presenta un resumen de las acciones programadas y los grupos poblacionales que estarán involucrados directa o indirectamente con la suspensión temporal del servicio. Entre los aspectos destacados figuran los horarios de inicio de trabajos, la amplia dispersión de zonas intervenidas y la adopción de medidas de respaldo para usuarios sensibles, como instalaciones hospitalarias y centros de alta concurrencia.
La relación completa de localidades y barrios afectados, horarios precisos y motivos técnicos de las suspensiones se encuentra disponible mediante los medios electrónicos y líneas de atención oficiales dispuestos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, autoridad encargada de ejecutar y supervisar las obras detalladas para la semana especificada de febrero de 2026.









