El IDEAM advirtió a través de un comunicado sobre días más cálidos en Colombia debido a la fuerte ola de calor que se registra este mes.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señaló que el paso de la onda tropical Madden y Julian resultará en un incremento de las temperaturas.
Esto se evidenciará en la región noroccidental del país, particularmente en la zona del Caribe.
Diana Rueda, jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del IDEAM, dijo que el paso de estas ondas tropicales generó condiciones más secas en las regiones del Caribe, Pacífico, Andina y Amazonía.
IDEAM advierte días cálidos en Colombia
Sin embargo, el tramo final de esta onda, junto con la presencia de huracanes en Centroamérica, evitará la formación de nubosidad en la región Caribe y llevaría a disminuir las precipitaciones.
La advertencia sugiere una alta probabilidad del aumento en la temperatura, relacionada con el fenómeno de El Niño.
Sin embargo, el IDEAM no descarta que la alerta de ciclones pueda desencadenar lluvias en ciertas áreas del país.
Ante estas alertas, el IDEAM instó a la comunidad a tomar medidas de precaución para reducir los impactos en la salud derivados del aumento de temperatura.
Síntomas graves, como piel seca, enrojecida y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida de conocimiento, deben ser tratados de inmediato. Es importante señalar que esta sintomatología podría llevar al riesgo de un coma y la muerte repentina.
- Le puede interesar: Comienza retiro de contenedores de residuos en Fusagasugá, Cundinamarca
Mayor riesgo de complicaciones y muerte
Las personas que enfrentan mayor riesgo de complicaciones y muerte durante olas de calor incluyen niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas que requieren medicación diaria.
Para prevenir los efectos perjudiciales del calor, es aconsejable evitar la exposición prolongada al sol durante las horas más cálidas y no dejar a niños ni ancianos en vehículos estacionados.
También se pide abstenerse de realizar ejercicio o actividades intensas al aire libre sin protección, hidratarse cada 2 horas y tomar duchas o baños fríos en lugares seguros.
Además, se debe mantener el hogar fresco al cubrir ventanas durante el día y usar aire acondicionado o ventiladores en las horas de mayor calor.
De igual forma, se debe consultar con un médico si se tienen enfermedades crónicas y se toman medicamentos.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Policía de Girardot captura a 2 mujeres en hechos aislados
Aumento de las temperaturas
Según el IDEAM, el aumento de las temperaturas se debe a la temporada seca que ocurre habitualmente en esta época del año.
Aunque existen preocupaciones sobre las altas temperaturas en varias regiones del país, el Instituto ha explicado la situación.
Rueda, señaló que la sensación térmica elevada en el litoral Caribe colombiano resulta de la ubicación de la zona de convergencia intertropical sobre el país.
Esta situación viene, acompañada de vientos y oleaje intensos provenientes de la corriente en chorro del Caribe, por lo que la temporada seca se extendió hasta junio.
- De interés: Cundinamarca: Concluye encuentro de Autoridades Territoriales entre países de la Región Andina
Vientos fuertes y oleaje intenso
El Ideam ha detallado que la ausencia de nubosidad en los últimos dos meses, causada por vientos fuertes y oleaje intenso, lo que ha contribuido al aumento de calor. Esta temporada seca en el Caribe se extiende de diciembre a mayo, según la organización.
Igualmente, el Instituto pronostica una disminución de las lluvias entre un 10% y 40% para este año, acompañada de un incremento de las temperaturas en 0,5 ºC a 1,5 ºC.
Los últimos días, ciudades como Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Santa Marta han presentado temperaturas de hasta 45°C, mientras que en Medellín, Cali y Bogotá la sensación térmica alcanza los 20°C.
Más nubosidad y precipitaciones
David Garzón Castro, meteorólogo del Ideam dijo que, aunque se espera tiempo seco durante la semana actual y la siguiente, podría haber más nubosidad y precipitaciones.
Por ello, el IDEAM llamó a la población para que se informe sobre el clima a través de fuentes oficiales, ya que ha habido desinformación sobre supuestas olas de calor agresivas en el país.