Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alerta en el Cauca por posible toma guerrillera en el municipio de Morales

por: Nicolas Hurtado

morales-toma-guerrillera

Desde horas de la mañana de este lunes, en Morales, Cauca, se viven momentos de tensión y miedo tras un violento ataque dirigido hacia la estación de Policía del municipio. Grupos armados, presuntamente asociados a las disidencias de las Farc Jaime Martínez, realizaron ráfagas de fusil y detonaciones de explosivos en el casco urbano, según muestran varios videos compartidos por los habitantes. Noticia en desarrollo...

Hostigamiento de grupos al margen de la ley en Morales, Cauca

La gravedad de la situación fue confirmada por los mismos pobladores a través de testimonios capturados en video.

“Llevamos una hora de ataques con disparos de fusil y explosivos contra la Fuerza Pública, pero han atacado otros lugares”, relató un residente, quien además indicó que los explosivos fueron dirigidos principalmente hacia la estación de Policía.

El helicóptero de apoyo que llegó al lugar no pudo permanecer por mucho tiempo, lo que dejó a la comunidad en un estado de vulnerabilidad. “No sabemos qué ha pasado con los policías (…) El helicóptero llegó, pero se fue. Estamos solos”, agregó el testigo.

Se sospecha que el Banco Agrario también podría haber sido uno de los objetivos de este ataque. “Esto es una toma guerrillera”, añadió el mismo habitante, quien expresó su preocupación por la situación en Morales.

Morales-Cauca
Morales-Cauca

Ante estos alarmantes hechos, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa para recibir apoyo inmediato.

“Estamos ante un verdadero SOS. Necesitamos apoyo, porque con lo que tenemos no podemos combatir a los grupos armados”, manifestó Hurtado, subrayando la necesidad de más efectivos de la Fuerza Pública y mayores recursos para enfrentar la crisis.

En el contexto más amplio de la situación de seguridad en la región, cabe destacar que esta zona es conocida por ser controlada por la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

Este mismo grupo ha sido responsable de otros ataques en municipios cercanos como Suárez, Buenos Aires, Timba, Cauca, y Jamundí en el Valle del Cauca.

De hecho, en Jamundí también se produjo un atentado este lunes, cuando un hotel donde se hospedaban policías fue blanco de explosivos. El incidente dejó a dos uniformados heridos, quienes están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y se encuentran fuera de peligro.

La administración municipal de Jamundí condenó enérgicamente estos actos de violencia a través de un comunicado, enfatizando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

“Los violentos no amedrentan nuestro territorio y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Jamundí”, señaló la Alcaldía.

Según información de la "Revista Semana", este reciente episodio de violencia en el Cauca se suma a otros eventos trágicos en la región. El pasado viernes, una carga explosiva detonada por las disidencias de las Farc en una vía del municipio de Miranda, que comunica a Corinto, causó la muerte de un niño de 12 años y un adulto mayor.

La situación en Morales y sus alrededores continúa siendo monitoreada de cerca, y se espera una respuesta más contundente por parte del Gobierno nacional para enfrentar la creciente ola de violencia en esta región del país.