El gobierno nacional adjudicó una millonaria licitación para la fabricación de pasaportes de Colombia, hecho que se dará hoy martes en audiencia pública.
El anuncio se hizo luego de haberse puesto en pausa la millonaria licitación para el diseño y fabricación de pasaportes en Colombia por cuenta de una medida cautelar.
El monto que será destinado para este proceso supera los $600 mil millones y tiene un solo proponente, que, tras meses de proceso, está ad portas de quedarse con el contrato.
La Cancillería adjudicará la licitación que va a reemplazar el contrato que vencido la semana pasada y que encendió las alarmas por el suministro de pasaportes que se podría ver afectado.
- De interés: Cundinamarca: Concluye encuentro de Autoridades Territoriales entre países de la Región Andina
Licitación para fabricar pasaportes en Colombia
Este procedo de licitación es liderado por la firma Thomas Greg. Sin embargo, la licitación ha pasado por varios inconvenientes luego que el 1 de agosto se presentara una acción popular por presunta falta de garantías para las firmas que se retiraron.
La licitación pública tiene el número LP-001-2023 y busca “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes”.
Igualmente, se encargará del servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios y sin fórmula de reajuste.
Tanto la Contraloría General, como la Defensoría, ya habían lanzado una advertencia al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por el inminente riesgo en torno al suspendido proceso licitatorio.
Algunas de las compañías que presentaron reparos a dichos pliegos de adjudicación fueron Accesos Holográficos y Cadena SA, IN Groupe, Idemia, e Imprensa Nacional-Casa da Moeda (Incm),
También están Veridos México, Smurfit Kappa, indicando que desde la dependencia del canciller Álvaro Leyva se podría estar favoreciendo a la firma Thomas Greg & Sons.
- Recomendado: Cundinamarca: Fuerza Aeroespacial presta asistencia humanitaria en El Calvario y Quetame
Audiencia para recibir propuestas
Cabe recordar que en julio se realizó la audiencia donde se recibirían las propuestas por parte de la Cancillería, para la adjudicación de la licitación de pasaportes por $599 mil millones.
El proceso fue suspendido por denuncias que argumentan el favorecimiento a un solo proponente, Thomas Greg & Sons, empresa que ha tenido en su poder dicho contrato desde 2006.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la suspensión temporal del proceso licitatorio, para poder analizar, junto con los respectivos organismos de control, las observaciones que formularon los potenciales oferentes.
Se pudo establecer que tras la polémica suspensión el proceso licitatorio, se tomó la decisión de extender el contrato actual un mes más.
Esto quiere decir que ahora el contrato finalizará el 2 de octubre. La extensión se hizo con el fin de evitar la escasez de pasaportes y asegurar que los colombianos puedan adquirir su documento sin problemas.
- Le puede interesar: Comienza retiro de contenedores de residuos en Fusagasugá, Cundinamarca
Alternativas que deben adoptarse
El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, dijo que el Ministerio estudia todas las alternativas que deben adoptarse.
Esto se debe a que la emisión de pasaportes es un servicio público del Estado que se presta de manera ininterrumpida.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Policía de Girardot captura a 2 mujeres en hechos aislados
Investigar presuntas irregularidades
De otro lado, a través de una carta dirigida al fiscal Francisco Barbosa, la Cancillería pidió que investigue las denuncias de presuntas irregularidades en la licitación para la fabricación de pasaportes.
El secretario general encargado, José Antonio Salazar fue el que hizo esta solicitud al ente de investigación.
En la misiva, Salazar recordó que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está llevando a cabo la licitación desde el 5 de enero.
El funcionario expresó en su momento, que todas estas denuncias debían ser conocidas por las autoridades, por lo que “se acudió a la Fiscalía General.
En la solicitud se pidió respetuosamente para que, si lo estima procedente dentro del marco legal de sus competencias, adelante las investigaciones que considere necesaria.