El Ministro del Interior Luís Fernando Velasco, da la bienvenida a más de 20 representantes y delegados de comisiones de observación electoral internacional, los cuales estarán presentes como veedores durante los comicios que se llevarán a cabo este 29 de octubre en todo el territorio colombiano.
Comisiones veedoras de diferentes países en Colombia
Estas comisiones internacionales, provenientes de Asia, América y Europa, tienen como objetivo principal garantizar que se cumplan todas las garantías electorales y que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad.
Entre las comisiones destacadas se encuentran Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Misión de Observación Electoral (MOE), así como representantes de tribunales y consejos electorales de Ecuador, El Salvador, Perú y Puerto Rico, entre otros.
- Le puede interesar: Cundinamarca está preparada para las Elecciones Regionales de Colombia 2023
En un encuentro previo a las elecciones regionales, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su agradecimiento a las comisiones de observación internacional, resaltando la importancia de su presencia en el país.
"Es un honor para Colombia contar con las comisiones de observación internacional, quienes serán los veedores en las elecciones territoriales y garantes de que se cumplan todas las garantías que debe cumplir la democracia", afirmó Velasco.
Durante la reunión, el Ministro del Interior reafirmó el compromiso del Gobierno en ofrecer garantías de transparencia en las votaciones territoriales y pidió a las comisiones internacionales que verifiquen el proceso electoral en todos los rincones del país.
Además, Velasco hizo hincapié en la importancia de que las observaciones y opiniones de las comisiones sean compartidas con el mundo, con el fin de fortalecer la integración y la unidad entre las naciones.
Por otro lado, el Ministro anunció una iniciativa del Ejecutivo para combatir la compra de votos, ofreciendo recompensas de hasta 20 millones a los ciudadanos que brinden información sobre esta práctica delictiva.
- Le puede interesar: Noticias Mosquera: Parque acuático, segundo tramo doble calzada y October Big Day
El objetivo es judicializar a los responsables y evitar que se aprovechen de la democracia colombiana. "El gobierno quiere combatir una práctica despreciable como es la compra de votos", afirmó Velasco.