La Fundación Recicla Latam, reconocida por su compromiso en la cadena de reciclaje y la promoción de la recolección eficiente de materiales aprovechables, emitido una importante advertencia sobre el impacto negativo que las etiquetas de envases pueden tener en el proceso de reciclaje, especialmente en el caso de envases PET.
Juliana Rincón, directora de Recicla Latam en Colombia, destacó que en el mercado se encuentran numerosas etiquetas que varían según los materiales utilizados, el método de adhesión a los envases y el tipo de tintas empleadas en la impresión, lo cual influye en la reciclabilidad del envase. Es vital tener en cuenta estos factores para garantizar un adecuado proceso de reciclaje.
Según Apropet, una empresa colombiana especializada en la transformación de PET, el material de las etiquetas juega un papel fundamental en su reciclabilidad.
La importancia de escoger etiquetas adecuadas
Etiquetas con una densidad menor a la del PET, como las de polietileno y polipropileno, son fácilmente separables mediante métodos de flotación, lo que facilita el proceso de reciclaje.
Sin embargo, las etiquetas con una densidad similar a la del PET, como PETG y PVC, resultan imposibles de separar por sistemas de flotación, lo que hace que estos envases sean rechazados desde la etapa de recepción.
Además, el PVC, en particular, puede liberar toxinas y compuestos carbonizados que contaminan la resina rPET, afectando aún más el reciclaje.
Otro factor determinante es la forma de adherir la etiqueta al envase. El uso de pegamentos es el método más común, pero se aceptan envases con etiquetas adheridas en el menor área posible.
Si las etiquetas están adheridas en su totalidad al envase, el pegamento debe ser soluble en agua o en medios básicos para facilitar la separación en el proceso de reciclaje.
En el caso de etiquetas full body o termo encogibles, es fundamental que estén elaboradas con materiales que permitan su separación por flotación, ya que muchas de las etiquetas termo encogibles disponibles en el mercado no cumplen con esta condición y, en consecuencia, los envases que las contienen no pueden ser reciclados.
Inconvenientes a la hora de la reutilización
Además, existen dos líneas de envases que presentan grandes desafíos para el reciclaje: los Serigrafiados y los envases con barreras o aditivos. Los Serigrafiados, aquellos que tienen grabada la información del producto, contienen tintas de impresión difíciles de remover de la superficie del envase, lo que imposibilita su reciclaje y produce colores no deseados en la resina rPET.
Por otro lado, los envases con barreras o aditivos, utilizados para proteger ciertos productos alimenticios, afectan las características de la resina rPET y dificultan su reciclaje.
Ante esta situación, Juliana Rincón enfatiza la importancia de que la industria adopte una mayor conciencia y fabrique envases cuyas etiquetas no sean un obstáculo para el reciclaje.
Todos los actores en la cadena, desde los fabricantes hasta los consumidores, deben unirse en el compromiso de utilizar materiales reciclables y fortalecer la economía circular como una promesa ambiental para un futuro más sostenible en Colombia.