El trágico incidente que se presentó este sábado (1 de abril) en el barrio La Laguna de Fontibón, occidente de Bogotá. Dejó cuatro personas fallecidas y un delincuente dado de baja por la Policía.
Según información de las autoridades, el homicida, quien era inquilino en la vivienda de las víctimas, agredió con arma blanca a los dueños de la casa debido a una disputa por el pago del arriendo.
La pareja de adultos mayores, quienes eran los propietarios de la casa, sufrieron la agresión del delincuente y, como consecuencia de ello, el hombre quedó herido. La mujer, esposa del occiso, falleció a causa de la herida propinada por el agresor.
Fatídico intento de fuga
Acto seguido, el delincuente intentó escapar por el techo y cayó a la residencia vecina en donde asesinó a otras tres personas. Éstas eran, según versiones de los vecinos, hijos de las primeras víctimas y dueños de la casa donde comenzó la masacre.
Los hechos fueron rápidamente reportados a la Policía. Los uniformados acudieron al lugar de los hechos en un esfuerzo por controlar la situación. En defensa propia, los uniformados dieron de baja al delincuente, quien había tratado de atacarlos con su arma cortopunzante.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, general (r) Óscar Gómez, enterado del suceso, emprendió las acciones correspondientes desde la Alcaldía de Bogotá.
- Recomendado: Gobernador de Cundinamarca entrega 60 ambulancias y anuncia inversiones en infraestructura de salud
Pronunciamiento oficial
Gómez Heredia lamentó el suceso y se refirió a la alta preocupación existente por la violencia en la Semana Santa. Recordó que durante la Semana Mayor del año pasado se registraron 30 homicidios y 514 lesionados en Bogotá.
En razón a ello y dentro del propósito por detener el fenómeno que afecta la convivencia y la seguridad de la población, anunció médicas especiales.
Anunció la conformación de un equipo Anti-Riñas, esquema en el cual participa y coordinan la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional. La meta es prevenir cualquier hecho lamentable.
El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, se unió al llamado del Secretario de Seguridad. Formuló un llamado a la tolerancia y al respeto por la vida en esta Semana Santa. La meta es reducir los índices de violencia en la ciudad.
Preocupantes cifras sobre violencia en Bogotá
Este nuevo hecho se suma a la lista de homicidios registrados en la capital colombiana durante los primeros dos meses del año en curso.
Según boletín de la Secretaría de Seguridad, durante el período enero-febrero se reportaron 167 homicidios en la primera ciudad del país. Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa se constituyen en las más afectadas por este delito.
De los 167 homicidios registrados, conforme a los mismos reportes, de ese número de víctimas fatales 154 víctimas fueron hombres y 13 mujeres.
En los homicidios fueron utilizadas armas contundentes en 12 de ellos; armas de fuego en 88 y armas blancas en 61 casos. Estas cifras son alarmantes y evidencian la necesidad de tomar medidas efectivas para frenar la violencia en la ciudad.
Lecciones sobe violencia en Bogotá
El hecho ocurrido en Fontibón llevó a que algunos observadores hicieron énfasis sobre la importancia de la convivencia pacífica y el respeto por la vida y la propiedad ajena.
También pasó a ser un llamado de atención a las autoridades y la sociedad sobre la necesidad de trabajar mancomunadamente en la intención de garantizar la seguridad y la tranquilidad ciudadana.
Las propuestas en esa dirección se extendieron a Cundinamarca, el territorio vecino y más próximo al Distrito Capital, Esa condición hace vulnerable al departamento.
Se supo que todas las autoridades y las fuerzas combinadas de Policía, y Ejército, entraron a mirar estrategias acordes a las condiciones particulares de Bogotá y el centro del país.
Algunos observadores consideran que pueden existir particulares y únicos factores que pueden desencadenar reacciones violentas dentro de algunos integrantes de la población.