*John Amaya, candidato al Senado. La primera lucha que marcó el camino de John Amaya, es la educación; su paso por la universidad pública no solo le permitió ser parte de la primera generación familiar en convertirse en profesional, sino que lo llevó a caminar por una causa colectiva.
*Por: Rubiel Sánchez Peña
Para el próximo Senador, la educación es la herramienta más poderosa para reducir las desigualdades en el país. “Educar para igualar” como él lo nombra, es garantizar acceso, calidad y permanencia, desde la primera infancia hasta la educación superior, sin importar el lugar donde se nace.
Su propósito en el Congreso es impulsar reformas constitucionales y legales para seguir fortaleciendo la educación pública, asegurando inversiones en infraestructura y formación; y hacer control político para que las leyes se cumplan y la educación sea una verdadera herramienta de movilidad social.
Pregunta: ¿Cómo fue la lucha de la reforma a la Ley 30?
Respuesta: Esa lucha de la Ley 30 era porque crecía la cobertura, pero la financiación no crecía y empezaba a tener problemas en la calidad. Para mí es una enorme alegría poder ver que eso por lo que luchamos durante tantos años se logró gracias que por generaciones entendimos que teníamos que luchar de una manera colectiva y siento que eso para nosotros fue una gran victoria.







