La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha actuado de manera contundente en Sabana Centro, imponiendo una medida preventiva que incluye la suspensión inmediata de actividades de relleno y nivelación de terrenos en dos municipios clave: Chía y Zipaquirá.
La causa de esta drástica acción es la disposición ilegal de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Los predios afectados por esta medida se encuentran ubicados en puntos sensibles de ambos municipios. En Chía, la suspensión se dictó en un predio localizado en la vereda Cerca de Piedra, específicamente en el sector conocido como La Cascada, tras una inspección realizada por la Policía.
Por su parte, en el municipio de Zipaquirá, la intervención se realizó en el sector Alto del Águila, donde un llamado de la comunidad fue vital para descubrir la actividad de relleno que se estaba llevando a cabo peligrosamente cerca de una fuente hídrica.
Materiales hallados y riesgos identificados

En las visitas de inspección, el personal adscrito a la dirección regional de la CAR Sabana Centro logró identificar de manera detallada los materiales que estaban siendo utilizados para el relleno de los terrenos.
Entre los elementos hallados se encontraban fragmentos de concreto, ladrillo, madera y residuos de PVC, entre otros. Estos materiales, catalogados como Residuos de Construcción y Demolición (RCD), estaban siendo empleados para modificar la topografía de los predios.
Bryan Martínez González, director de la CAR Sabana Centro, proporcionó información precisa sobre las afectaciones y los riesgos detectados en cada sitio.
En el caso de Chía, el relleno ilegal se estaba ejecutando en una zona de ladera, y además, se realizaba bordeando una vía pública.
El Director Martínez enfatizó que, más allá de la ilegalidad de la actividad, no se estaban implementando las medidas de contención necesarias, lo que genera un riesgo latente de deslizamiento.
Amenaza para las fuentes hídricas
Respecto a Zipaquirá, la situación también reviste una grave amenaza ambiental. En el sector conocido como Alto del Águila, la disposición del material de construcción y demolición se estaba efectuando en la ronda de una fuente hídrica innominada.
El Director Martínez advirtió que esta disposición indebida tiene el potencial de ocasionar la alteración de las características tanto físicas como químicas de la quebrada. Esta alteración es consecuencia directa de la contaminación generada por el arrastre de sedimentos provenientes del material de relleno.
Llamado a la comunidad para reportar delitos ambientales

La principal meta de estas medidas preventivas impuestas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca es suspender de inmediato una actividad cuyo desarrollo afecta negativamente las condiciones naturales del suelo.
El uso de RCD en estos rellenos puede generar procesos significativos de degradación del recurso natural, incluyendo la erosión y la compactación del suelo.
La CAR también recordó que, en el marco del proceso administrativo sancionatorio que se inicia, el incumplimiento de la normativa vigente se considerará un agravante dentro del proceso.
Finalmente, la CAR hizo un llamado importante a la ciudadanía. La entidad invita activamente a los residentes y a la comunidad en general a denunciar cualquier actividad que consideren sospechosa y que atente contra los recursos naturales o el medioambiente en general.
La ciudadanía puede reportar estos actos ilícitos a través de múltiples canales. Estos incluyen el sitio web oficial de la CAR, utilizando la sección PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), enviando un correo electrónico a la dirección sau@car.gov.co, o comunicándose con cualquiera de las 14 direcciones regionales que componen la entidad.







