La CAR Cundinamarca certificó en turismo de naturaleza a más de 100 operadores turísticos del territorio para identificar sus impactos en el ecosistema.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) certificó operadores turísticos de los municipios de San Bernardo, Gachancipá, Manta, Girardot, Ricaurte, Tocaima, Agua de Dios y Jerusalén.
En el proceso participaron 22 prestadores de servicios turísticos que habitan cerca al páramo de Sumapaz, 41 pertenecientes al bosque alto andino y 38 con presencia en el bosque seco tropical.
Angélica María Castañeda, ingeniera ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, dijo que estos procesos contribuyen al medio ambiente.
CAR certifica operadores turísticos en Cundinamarca
Agregó que esta estrategia de formación permite enseñar e identificar los impactos que generan las actividades turísticas en un ecosistema, cómo mitigarlos y contribuir a fortalecer dicho ecosistema.
La profesional, quien también hace parte del grupo de capacitadores, dijo que estas capacitaciones permiten que los participantes reconozcan el potencial turístico de los entornos naturales donde viven.
Indicó que estos les permiten generar sinergias entre ellos para ofrecer caminatas guiadas, avistamiento de fauna, alojamiento o turismo rural.
“Estos espacios motivan a la comunidad a apropiarse del entorno natural presente en el municipio y generar estrategias para cuidar y conservar estos ecosistemas que los benefician económicamente. Ellos pueden compartir la belleza y riqueza de su municipio de una manera sostenible”, añadió la ingeniera ambiental.
Apoyo con la capacitación
Por su parte, Alba Rocío Bermúdez, tecnóloga en procesamiento de alimentos y emprendedora del municipio de Manta, agradeció la capacitación recibida y el apoyo de la CAR.
Ella, quien completó el proceso de formación, comentó que con el conocimiento adquirido aprendió que como guías pueden orientar al turista a disfrutar de los ecosistemas naturales.
Agregó que ahora puede recalcar al turista que se trata de una actividad que invita a observar y cuidar el medio ambiente y el ecosistema para que otros puedan disfrutarlo después.
Para la Corporación, estas acciones estratégicas de educación ambiental enfocadas en turismo de naturaleza permiten sensibilizar a las comunidades inmersas en ecosistemas priorizados por la entidad.
De esta forma se pueden aunar esfuerzos que garanticen su preservación y conservación, además de generar una alternativa sustentable para la generación de ingresos para los emprendedores del territorio.
Empresas recibieron el certificado
Por otra parte, 25 empresas que prestan sus servicios en el territorio recibieron el certificado de Declaración de Verificación de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Se trata de un importante paso hacia la consolidación de un territorio ambientalmente sostenible.
El certificado es otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
El logro es el resultado de su participación en el programa piloto Carbono Neutro Territorio CAR, una iniciativa dirigida a cumplir con las metas nacionales de reducción de emisiones.
Aspectos ambientales y económicos
El programa, desarrollado por la CAR, integra aspectos ambientales y económicos para ayudar a las empresas de la región a reducir y gestionar sus emisiones de GEI y su huella de carbono.
Icontec, como entidad validadora y verificadora de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, aporta solidez y confianza al proceso.
Camila Mosquera, integrante del grupo de Cambio Climático de la Dirección de Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial (DGOAT) de la CAR, dijo que con esto se busca disminuir la contaminación.
Agregó que el programa surge de la necesidad de ayudar a las empresas a realizar su inventario de Gases de Efecto Invernadero.
Indicó que así pueden tener un diagnóstico de cuántas emisiones y huella de carbono estaban generando y poder tomar las medidas necesarias para disminuirlas.
Establecer un mecanismo de reconocimiento
Este programa tiene como objetivo principal establecer un mecanismo de reconocimiento a la gestión de las emisiones de GEI para mitigar los impactos del cambio climático en la región, y el planeta.
Entre los componentes que se destacan de este primer ejercicio está la formación y asistencia técnica recibidas por las 25 empresas participantes.
Estas, tuvieron la oportunidad de aprender sobre cambio climático, huella de carbono y buenas prácticas para reducir las emisiones de GEI.
Claudia Pérez, directora regional centro del Icontec, dijo que este es el primer paso hacia la certificación.
Indicó que el proceso va desde la cuantificación de emisiones GEI hasta la implementación del plan para su reducción y compensación cuando no pueden ser mitigadas por limitaciones técnicas o económicas.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Accidente de tránsito dejó 4 heridos en Fómeque