Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ministerio de Ciencia y SENA impulsar desarrollo tecnológico agropecuario

por: Sala de Redacción

ministerio-ciencia-sena

En esfuerzo común, el SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pusieron en marcha estrategia encaminada a estimular el desarrollo tecnológico y tecnológico agropecuario en el país. Se llama CampeSena.   

Las dos instituciones se pusieron de acuerdo en la intención de promover el crecimiento de las actividades rurales colombianas, asunto para el cual acudirán a programas especiales.

Destinaron $32.000 millones para financiar el programa durante los próximos  cuatro años, formalidades que buscan robustecer las unidades productivas rurales.

CampeSena, como se denomina el proyecto, es una fórmula mediante la cual en Servicio Nacional de Aprendizaje promueve el reconocimiento las tareas del trabajador rural colombiano.

Objetivos del proyecto

La estrategia busca propiciar el reconocimiento del campesinado en la vida social, cultural y económica del país con líneas de acción transversales para atender a esta población”. Igual, pretende ambientar capacidades y conocimientos  en busca de estimular “modelos asociativos campesinos”.

En la mira del Ministerio de Ciencias y del SENA, para este caso, se encuentran los proyectos de emprendimiento, además de las organizaciones productivas rurales. Incluye los centros de formación del SENA, Tecnoparques y otros actores regionales y nacionales del sector primario de la economía nacional.

La propuesta es respaldada con una partida cuyo monto, hacia el futuro, puede superar los $32.000 millones, $29.000 millones de los cuales serán desembolsados por el SENA. Todo tiene el propósito de garantizar el acceso a alimentos de calidad y potenciar el campo colombiano en línea con la estrategia CampeSENA.

Una de las metas de este convenio es fomentar la articulación entre empresas y unidades productivas del país para fortalecer las regiones.

Además, se establecerá una cofinanciación para proyectos de innovación en las últimas etapas de alistamiento de la tecnología, con el propósito de introducir bienes y servicios de alto valor en las empresas. En este sentido, el programa SENNOVA desempeñará un papel fundamental en la transferencia de conocimientos y tecnología.

Objetivos de la alianza

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, destacó que este logro “se ha consolidado gracias a la colaboración de aliados estratégicos como el SENA”. Todo ello, según advierte, permite que "la ciencia, la tecnología y la innovación estén al servicio de la seguridad y soberanía alimentaria de los territorios".

 Resaltó que esta alianza facilitará la accesibilidad de la población a los alimentos. También a la  producción de comestibles, naturales y procesados,  con alto valor nutritivo para combatir la malnutrición.

Con ello, de paso, se atiende la inestabilidad alimentaria mediante el diseño de herramientas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por su parte, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, enfatizó sobre la importancia de este convenio para el sector campesino. Estima que ellos juegan un papel vital en la convivencia humana. Afirmó que se acercará la ciencia al campo y se brindará seguridad, soberanía y autonomía alimentaria a los agricultores.

Beneficios para usuarios rurales

El Ejecutivo observó que trabajar en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá que los campesinos y del país accedan a los servicios de la estrategia creada especialmente para ellos.

A través de CampeSENA, explica, se llegará a las comunidades más remotas del país. En ese objetivo se ha flexibilizado la oferta educativa para que quienes sepan leer y escribir puedan acceder a programas de formación complementaria y técnica. Además, aquellos que certifiquen sus conocimientos podrán convertirse en instructores del SENA.

Con esta alianza estratégica entre el SENA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se espera impulsar el desarrollo del sector agropecuario colombiano.