*Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela; permanecerá en ese cargo hasta el 2031. Los actos se realizaron sin cumplir la programación inicialmente prevista y con dos horas de anticipación.
La investidura del dirigente chavista, considerado por algunos sectores como un “Dictador”, fue adelantada dos horas temprano este viernes alterando lo inicialmente previsto. Cumplió con los procedimientos en medio de un fuerte debate sobre la legitimidad de los resultados electorales del domingo 28 de julio del año pasado.
El evento se cumplió a las 9 y 30 de la mañana en el recinto de la Asamblea Nacional sin la presencia plena de los invitados de otras naciones que le son afines. Reportes de prensa solo citan al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Caracas, literalmente se encuentra militarizada. Las calles son patrulladas por militares fuertemente armados; también fueron vistos grupos de encapuchados reforzando la vigilancia. Parecieran ser combos de las llamas “Milicias Bolivarianas”, grupos civiles que apoyan a Maduro, según algunos observadores en Caracas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Los actos de esta mañana en Caracas se cumplieron en medio de una fuerte tensión y pocas horas después de las concentraciones adelantadas por la oposición. María Corina Machado, principal líder de las corrientes contra Maduro, protagonizó una manifestación salpicada de fuerte tensión.
Ella aparece como figura central de una serie extraños sucesos. Se dice que fue secuestrada por el sistema pero, pocas horas después, fue liberada en medio de una fuerte polémica al interior del Palacio de Miraflores.
La ceremonia, que duró menos de media hora, ha sido calificada como ilegítima tanto por sectores de la oposición venezolana como por varios gobiernos del mundo.
Posesión anticipada
A las 9:30 a.m., dos horas antes de lo estipulado, Maduro llegó a la Asamblea Nacional escoltado por militares. La única presencia internacional destacada fue la del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mientras que la mayoría de los líderes internacionales se abstuvieron de asistir. En su juramento, Maduro prometió que su nuevo período presidencial sería de "paz, prosperidad, igualdad y nueva democracia".
El acto, que no superó los diez minutos, fue realizado ante el jefe del legislativo, Jorge Rodríguez, quien también forma parte del círculo cercano de Maduro dentro del régimen chavista. Las calles de Caracas permanecieron desiertas, mientras los medios oficialistas transmitían el evento en directo.
A su vez, en buena parte del mundo seguía el debate sobre la legitimidad de los argumentos sobre los cuales Nicolás Maduro justifica su derecho a permanecer como presidente de Venezuela.
Gobiernos de América y Europa han expresado su desconocimiento del mandato de Maduro Frías; califican el acto como una usurpación del poder. Desde el Congreso de Estados Unidos, se manifestó un apoyo a los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, señalados como los legítimos ganadores de las recientes elecciones venezolanas.
Por su parte, la Plataforma Unitaria, coalición de la oposición venezolana, emitió un comunicado en el que calificó la toma de posesión de Maduro como un golpe de Estado. "Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado", dicen.
Paralelamente, la mañana de este viernes, se desconocía la suerte de Edmundo González, líder opositor y supuesto ganador de las elecciones de hace seis meses. Había dicho que iba a hacer presencia en Venezuela con el propósito de tomar posesión como mandatario.
Aparentemente iba acompañado de una delegación de exmandatarios de América Latina.