Manuel Ranoque, progenitor de dos de los niños rescatados tras accidente de avioneta en las selvas del Gaviare, fue capturado por órdenes de la Fiscalía.
Según las autoridades, Ranoque habría incurrido en hechos de abuso sexual bajo circunstancias no dadas a conocer plenamente por las autoridades quienes mantienen el caso en su contra.
Los señalamientos contra el nativo arrojó un “baldado de agua fría” sobre la opinión nacional que se mantuvo en tensión durante los 40 días que duró la búsqueda y rescate de los niños en las selvas del Guaviare.
Su captura se produce luego que las autoridades evaluaron los señalamientos entregados por la familia materna de los menores. Indicaron a las autoridades que el aprehendido habría maltratado a los niños y, presuntamente, abusado de una de las niñas.
Las denuncias contra Ranoque
Estas acusaciones salieron a la luz después de que el líder indígena Ignacio López, cercano a la familia, hiciera públicas las citadas denuncias. Incluso, dijeron que Magdalena Mucutuy, madre de los menores, había huido junto a sus hijos para escapar de los maltratos infligidos por Ranoque. Ella falleció en el accidente aéreo ese primero de mayo pasado.
Precisamente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya había tomado medidas en el caso al suspender el permiso de visita de padre a los menores hace aproximadamente dos semanas.
Días antes, incluso durante las siguientes jornadas mientras los infantes permanecían bajo observación y tratamiento médico en el Hospital Militar, muchas fueron las versiones que se tejieron sobre el particular.
Por ese entonces el tema fue manejado con “prudencia” y, aunque se conocieron algunas versiones, el tema no paso a mayores dentro de la opinión nacional.
Los medios de comunicación y las mismas autoridades, con grandes sospechas y algunas evidencias que confirmarían las denuncias, prefirieron manejar el tema con extrema prudencia. De por medio se hallaban los cuatro menores quienes permanecieron extraviados durante 40 días entes de ser rescatados por el Ejército.
El tema se mantuvo en espera hasta cuando, este viernes (11 de agosto), finalmente se dieron a conocer los resultados de las investigaciones y la captura de Ranoque.
Reacciones del indiciado
El acusado ha negado vehementemente los cargos, afirmando que se trata de acusaciones falsas orquestadas por intereses económicos de la familia materna. Sostiene que ha brindado cuidado, educación y sustento a las niñas mayores, y defiende su inocencia ante la acusación de abuso sexual.
Hoy, días después de que el país celebrara el exitoso rescate de los niños, ahora se enfrenta a lo que puede ser una dolorosa realidad; un drama que enfrenta a los menores de edad con su padre.
El tema aún no concluye. Las autoridades seguirán adelante con las averiguaciones hasta cuando la justicia colombiana aclare si Manuel Ranoque, en realidad, incurrió en abuso de menores de edad.