La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, emitida el 24 de enero de 2024 por la Sala de Instrucción Disciplinaria. Esta medida surge debido a posibles irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes.
Procuraduría abre nueva investigación contra Canciller
Tras un análisis exhaustivo de los hechos, pruebas y procedimientos llevados a cabo por la Sala, así como del marco jurídico y jurisprudencial aplicable, la Procuraduría ratificó la legalidad de la decisión inicial de suspensión.
Además, se aclaró que la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, no vulneró los derechos ni las garantías del disciplinable al anunciar los cargos sin emitir comentarios sobre el caso.
- Le puede interesar: Colombia: Hay Aceleración de la Caída en los Nacimientos Tras la Pandemia.
La Procuraduría también ordenó una nueva investigación disciplinaria contra Leyva Durán por presunto desacato a la medida de suspensión provisional, al haber continuado ejerciendo funciones representativas de la Cancillería a pesar de estar apartado del cargo.
Se examinarán las acciones tomadas y las comunicaciones enviadas por el ministro en ejercicio de sus funciones.
Además, se investigará un supuesto incumplimiento del ministro, quien, según informes de medios de comunicación, habría continuado en su cargo hasta que el presidente nombre a su reemplazo.
- Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Junta de seguridad entre Jorge Rey y el General William Salamanca
La Procuraduría solicitó pruebas para determinar si estos hechos constituyen una falta disciplinaria y si se actuó bajo una causal de exclusión de responsabilidad.
Finalmente, la Procuraduría ha remitido la actuación disciplinaria a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que se evalúe si el comportamiento del ministro puede constituir una conducta penal que requiera investigación por parte de esa entidad.