El Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo confirmo la construcción de tres hospitales flotantes, para beneficio de las comunidades ribereñas de los ríos Amazonas, Putumayo, Inírida y la costa Pacifica. La construcción de dos Centros de Atención Primaria en Salud y un buque hospital tendrán una inversión inicial de 150 mil millones de pesos.
Hospitales flotantes
El gobierno del presidente Gustavo Petro se ha propuesto llevar la atención médica directamente a las comunidades fluviales de Colombia.
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud, ha desvelado que se están construyendo tres instalaciones de atención médica flotante: un buque hospital y dos Centros de Atención Primaria en Salud Fluvial (CAPS).
- Le puede interesar: Cundinamarca: Asalto a pasajeros, en buseta que se desplazaba de Facatativá a El Rosal
Ubicadas en las orillas de los ríos Amazonas, Putumayo e Inírida, y en la Costa Pacífica, estas instalaciones están diseñadas para superar las barreras geográficas y socioeconómicas que enfrentan estas comunidades.
El gobierno, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Armada Nacional, ha iniciado un proyecto pionero de construcción de los tres CAPS.
Acceso a servicios de salud
El propósito de estos centros es eliminar los obstáculos de accesibilidad que afrontan las comunidades residentes en zonas de acceso fluvial o marítimo.
El primer paso en esta estrategia es el buque-hospital, destinado a brindar asistencia sanitaria a la población de la Costa Pacífica.
Posteriormente, se desplegarán dos CAPS para atender a las comunidades ribereñas de los ríos Amazonas y Putumayo; seguido por otro hospital flotante para los habitantes de las orillas del río Inírida.
- Le puede interesar: Cundinamarca: Uso de vehículos de tracción animal se prohibió en Zipaquirá
Una de las características sobresalientes de este proyecto es que tanto el diseño como la construcción de estos CAPS van a estar a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR).
Este ente público-privado, cuyas instalaciones se ubican en Mamonal, Cartagena, es reconocido por su apoyo a la Armada Nacional en cuanto al mantenimiento de la flota naval.
Visita del Ministro de Salud
Tras una visita a las instalaciones de COTECMAR, el Ministro Jaramillo tuvo la oportunidad de conocer los detalles del modelo virtual del buque-hospital, presentado por el Contralmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de la Corporación.
Para la implementación de este ambicioso proyecto, Jaramillo anunció una inversión inicial de 150 mil millones de pesos.
Explicó que estos CAPS permitirán a "el Gobierno del Cambio lograr mayor equidad en el acceso a los servicios, desde la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y tratamiento, en favor de la población más vulnerable”.
- Le puede interesar: El Canciller Álvaro Leyva denegó contrato de adjudicación para pasaportes y visas
Los innovadores hospitales flotantes ofrecerán una gama variada de servicios médicos. Entre ellos, se encontrarán la medicina general, odontología, nutrición, enfermería, psicología, terapias, vacunación, toma de citologías, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas y farmacia.
Además, abarcarán especialidades tales como medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cardiología, psiquiatría y cirugía general. Adicionalmente, el plan es realizar procedimientos quirúrgicos ambulatorios y ofrecer servicios de telemedicina.