En un golpe contundente a las estructuras económicas que sostienen al Clan del Golfo, las autoridades colombianas han llevado a cabo la operación Némesis, la cual ha culminado con la captura de cuatro mujeres claves en la red de lavado de activos del grupo criminal. Estas mujeres, quienes al parecer desempeñaban un papel fundamental en el manejo del dinero ilícito del narcotráfico, intentaron dar visos de legalidad a ingresos provenientes de actividades criminales.
Los procedimientos se llevaron a cabo simultáneamente en Turbo (Antioquia), Turbaco y Cartagena (Bolívar), llevando a la justicia a Yulisa de las Aguas Contreras, Vilma de León Baldiris, Sandra Hernández Fuentes y Linet Zuluaga Torres. Detalles sobre sus roles específicos revelan que estarían involucradas en la administración de complejos turísticos y otros bienes de lujos, así como en la gestión de flujos de dinero sospechoso.
Le puede interesar: Cundinamarca: Madrid fue epicentro de diálogos comunitarios con el gobernador Jorge Rey
Todo esto, con un valor estimado en 13.300 millones de pesos, subraya los esfuerzos por debilitar las raíces financieras de una organización delictiva de alto calibre. Dichos bienes ahora reposan bajo la custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Las implicadas enfrentan cargos por lavado de activos en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares y se les ha dictado medida de aseguramiento en sus residencias tras ser presentadas ante un Juez de Control de Garantías.
Es importante señalar que estas capturas están vinculadas a operativos previos que, en su momento, resultaron en la detención de tres hombres cercanos a las mujeres ahora bajo custodia: Erik Renhals Pertuz, alias "Chichis", Antonio Ballesteros Vecino, alias "Toño" y Juan Camilo Molina Medina, alias "Camilo". Estos sujetos, según la investigación, tendrían conexiones con cabecillas del Clan del Golfo, reforzando la trama de colaboración que sostiene el negocio ilegal del narcotráfico.
Le recomdamos leer: Cundinamarca: Accidente de tránsito en la vía Subachoque deja 4 personas heridas