Le suplicaron que no lo matara, pero no hizo caso; ahora le piden a la Fiscalía que lo investigue y busque para juzgarlo por maltrato animal. Un trabajador encontró al oso hormiguero dentro de una plantación de caña de azúcar y, en lugar de protegerlo por ser especie en peligro, lo mató a garrotazos.
El salvaje caso fue captado en video por algunas personas, compañeros del responsable del monstruoso episodio, que se encontraban en la escena de lo sucedido. Ocurrió en zona rural de El Cerrito, Valle, el pasado viernes 30 de junio.
Las imágenes, una triste escena de terror, muestras el momento en que el indefenso animalito es atrapado por su victimario. Desesperadamente trata de librarse pero le resulta imposible. Detrás de cámaras se escucha cuando algunas personas, quienes presenciaban el hecho, le ruegan que no lo sacrificara.
“No lo mate, no lo mate” le gritaron pero el presunto “criminal” (criminal por tratarse de un hecho que atenta contra el ecosistema), no atendió las súplicas. Desestimó los ruegos y lo sacrificó.
El hombre sostenía en su mano derecha un machete; con la izquierda, izaba el animalito hacia lo más alto, hasta donde le alcanzaba el brazo. Ello hace suponer que le quitó la vida con esa arma. Otras versiones dice que los mató a golpes de azadón.
Duras reacciones
Al unísono, animalistas y público en general reaccionó de manera airada. Las redes sociales se vieron inundadas de mensaje reclamando “mano dura” contra el responsable del “miserable” caso en que murió uno de los pocos ejemplares de su especie que sobreviven.
Uno de los más duros pronunciamientos, a nivel de prensa, lo extendió la periodista de Steph Bates, directora del espacio Primera Voz que se emite por Cablenoticias.
“Esta bestia asesinó de manera cruel a un oso hormiguero, no coloco el video porque es demasiado violento. Necesitamos que se pueda identificar al personaje para que pague por lo realizado”, indicó en su cuenta twitter.
Como lo resalta la comunicadora, en realidad, las imágenes, son impublicables. Sencillamente son dramáticas; aterradoras. Son muy sensibles.
En los medios de comunicación
La crueldad de lo sucedido no pasó desapercibida para la prensa regional. Muy buena parte de ellos reaccionaron airadamente. Replicaron comentarios de lectores, oyentes, televidentes y seguidores quienes reclamaban “todo el peso de la ley” para con el responsable del incalificable suceso.
Algunos de ellos profundizaron en su investigación periodística tratando de encontrar al culpable, primero, y, segundo, al verdadero origen de la actuación del victimario.
Sobre el primer caso dice que se trata de un operario de un ingenio azucarero; en el segundo, deducen que hace falta actividad pedagógica de los empleadores para ilustrar a su personal sobre responsabilidad ambiental y social.
En este punto reiteran que, debido al sitio donde cumplen sus labores, pueden enfrentarse a situaciones como esta. Ante la gravedad de lo sucedido, la empresa a la cual aparentemente pertenece el agresor, Ingenio Providencia, se pronunció.
Emitió “un comunicado de prensa en el cual condena enérgicamente el acto cometido por su empleado y anuncia que se tomarán las medidas correctivas necesarias”.
Las autoridades ambientales
- *Recomendamos prudencia. A través de este enlace puede acceder al comunicado de la CVC y al video sobre la escena. Es fuerte (clic)
A su vez, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, también se refirió sobre el particular. Solicitó la colaboración del público para identificar al responsable y asegurar que sea llevado ante la justicia.
La CVC aseguró que las acciones del agresor constituyen un delito según la normatividad vigente, y que harán todo lo posible para que sea procesado legalmente. Además, informaron que presentarán el caso ante la Fiscalía y otras autoridades competentes con el objetivo de castigar la conducta violenta del individuo.
Defensores de animales
Paralelamente, las organizaciones cuya misión la fijan en la protección de la flora y fauna emitieron duros pronunciamiento. El Movimiento Animalista del Valle condenó de manera contundente todo lo sucedido.
- Le puede interesar: CAR investiga disposición inadecuada de residuos peligrosos en Mosquera, Cundinamarca
Hicieron llamado al Ingenio Providencia y a Asocañas para que lleven a cabo una sensibilización dirigida a sus trabajadores. Insistieron en que la tarea debe tener en cuenta, especialmente, a aquellos que tienen contacto directo con los animales, para que reciban capacitación sobre la conservación de la vida y el respeto hacia los seres sintientes.
La Fiscalía
Por ahora no se conoce pronunciamiento del ente investigativo y acusador. Se sabe sí que el personal encargado de este tipo de casos es altamente calificado y severo con los responsables de incidentes como el sucedido en El Cerrito, Valle.
En eventos similares se han empleado a fondo en las investigaciones logrando que la justicia encuentre argumentos sólidos para actuar. No dejan espacio para los encargados de los estrados judiciales puedan esquivar los fallos justos de los caso.