El presidente Gustavo Petro advirtió que solo el 19% de las unidades de Bomberos en Colombia se están utilizando para hacer frente a la emergencia generada por el fenómeno de El Niño.
El pronunciamiento del Jefe de Estado se conoció a manera de respuesta de los cuestionamientos que, desde diversos sectores, le formularon a la Casa de Nariño. Le cuestionan su “poca presencia”, según la crítica, en la atención de la emergencia que ha destruido importantes enclaves ecológicos en Santander, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero, principalmente.
“Para atender incendios forestales tenemos la capacidad de 20.800 personas y solo se han ocupado 3.800”, señala el Mandatario Nacional. Su intervención le dio espacio a otra propuesta frente a eventuales incendios forestales en la selva amazónica. Habló de la intención de crear un Puesto de Mando Unificado.
Petro dispone de equipos para frenar emergencia
El mandatario destacó, lo que estima, es una baja utilización de recursos. Expresó preocupación por la aparente falta de movilización de personal para atender los incendios forestales en buena parte del país, según insistió.
Sus declaraciones surgieron como una especie de respuesta a críticas lanzadas desde varios sectores. Éstas advierten sobre "poca presencia" y la aparente insuficiencia de medidas frente a la devastadora emergencia que ha afectado áreas ecológicas cruciales en Santander, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero.
"Para atender incendios forestales tenemos la capacidad de 20.800 personas y solo se han ocupado 3.800", dijo. Además, durante su intervención, el Mandatario lanzó propuestas para futuros eventos similares, destacando la intención de crear un Puesto de Mando Unificado para coordinar eficientemente los esfuerzos.
En cuanto a la operación desplegada hasta el momento, Petro informó que se han empleado 30 aeronaves y 3.800 personas, incluyendo bomberos, organismos de socorro y unidades de la Fuerza Pública. La movilización ha permitido realizar 700 descargas de agua y extinguir 443 incendios forestales en distintas zonas del país, con 29 de ellos sofocados en las últimas 24 horas.
Al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU), desarrollado en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres en Bogotá, el presidente reiteró la capacidad del país para afrontar eventos de esta clase. Resaltó que el personal disponible es significativamente mayor que el utilizado hasta ahora.
Dificultades en las fuentes de agua
El mandatario también alertó sobre lo que llamó "stress hídrico" en 117 municipios del país, donde se requiere asistencia urgente para mantener el equilibrio entre la demanda y oferta de agua potable. Anunció la movilización de 1.100 carrotanques para garantizar ese recurso en áreas vulnerables, una operación que ya está en marcha en 40 municipios. La idea es alcanzar otras 162 poblaciones.
Petro Urrego igualmente advirtió sobre el aumento de puntos de calor en el Litoral Pacífico y la Amazonía para febrero. Ante este riesgo, solicitó la aplicación de protocolos internacionales y la activación de un Puesto de Mando Unificado a nivel amazónico, que involucre a los países con soberanía sobre la región.
- De interés: Gobernador de Cundinamarca Jorge Rey: posible presencia de pirómanos en incendios forestales
Tiene previsto dialogar en los próximos días con su similar brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva. Los dos coordinarían esfuerzos para enfrentar lo que podría convertirse en una "emergencia planetaria" desde la selva amazónica.
Inquietudes de los Bomberos de Colombia
Según este organismo de socorro, las asignaciones presupuestales fueron recortadas “sustancial y peligrosamente”. Para el año pasado (2023) contaron con partidas por el orden de los $91.178.536.000; este vigencia solo cuenta con $68.376.800.000, cerca de 30 mil millones menos.
Otro hecho que ocasionó escozor dentro de los Bomberos de Colombia fue la “inexplicable” destitución de su director nacional, el capitán Arbey Trujillo. Fue reemplazado por la comandante Lourdes Del Socorro Peña Del Valle.
Ese cambio tendría relación directa con los reclamos formulados por el oficial de los Bomberos de Colombia al presidente Gustavo Petro Urrego.