Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Industria del plástico en Colombia reporta crecimiento en producción, empleo y exportaciones para 2025

por: Redacción Cundinamarca

plastico-colombia-empleo

Acoplásticos presentó su balance anual, destacando que la industria del plástico y el caucho cerrará 2025 con indicadores de crecimiento y estabilidad. El PIB del sector creció 1,8% en el tercer trimestre frente al mismo periodo de 2024, y se estiman ventas anuales superiores a los 35 billones de pesos.

Entre julio y septiembre de 2025, el sector registró aumentos del 3% en producción real, 4,9% en ventas reales y 3,7% en empleo, reflejando una recuperación sostenida de la demanda. Esta dinámica responde a la diversificación de aplicaciones en sectores como alimentos, salud, construcción y movilidad. En materia laboral, el sector genera alrededor de 250.000 empleos directos, más aproximadamente 100.000 puestos adicionales en la cadena de reciclaje.

Crecimiento en exportaciones e inversión marca la dinámica del sector

Las exportaciones de materias primas plásticas crecieron 7,4% entre enero y septiembre, y se espera que las ventas externas totales del sector alcancen cerca de 1.800 millones de dólares al cierre del año.

En comercio exterior, las exportaciones de materias primas plásticas sumaron 707 millones de dólares entre enero y septiembre, con Brasil como principal destino, concentrando el 56% del valor exportado y registrando un crecimiento del 21% en compras desde ese país. En productos plásticos transformados, las exportaciones alcanzaron 587 millones de dólares, con Estados Unidos como principal mercado.

La inversión también mostró un comportamiento positivo, con compras de maquinaria, partes y moldes que superaron los 80 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Las importaciones de inyectoras crecieron 17%, evidenciando esfuerzos en renovación tecnológica y productividad.

Antioquia lidera participación regional y se consolida la apuesta por el reciclaje

El departamento representa cerca del 24% del personal ocupado en la fabricación de plásticos y aporta el 17% de la producción nacional del sector.

A nivel regional, Antioquia se mantiene como uno de los territorios con mayor protagonismo. El sector de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico creció 4,9% en producción real entre enero y septiembre, contribuyendo con el 17% al crecimiento total del departamento.

Adicionalmente, en los últimos años se han realizado inversiones que suman cerca de 100.000 toneladas anuales a la capacidad instalada de reciclaje de plásticos en Colombia, la cual se acerca actualmente a las 500.000 toneladas.

De cara a 2026, los principales retos identificados por el gremio incluyen el cumplimiento de la legislación sobre plásticos de un solo uso, el alcance de las metas de reciclaje de empaques, la transición digital hacia la industria 4.0 y la diversificación de mercados de exportación.