Policías evita tragedia. En sus motocicletas, los uniformados, una vez se percataron de las dificultades del conductor, acudieron en su ayuda. Primero lo escoltaron y luego, al máximo de velocidad, le abrieron paso para evitar que la descontrolada carrera del vehículo cisterna embistiera otros automotores entre Cúcuta y Pamplona. ¡Lo lograron!
Sin duda fue un acto heroico, de verdadera valentía; de compromiso institucional y sentido de la responsabilidad social. Actuaron con rapidez y determinación incluso arriesgando sus propias vidas. Los agentes, perteneciente a Carabineros de la Policía del Norte de Santander, no de Tránsito, lograron evitar una tragedia este jueves (11 de abril) en la vía Pamplona - Cúcuta.
Mientras transitaban sobre la carretera alcanzaron a percatarse de las dificultades del conductor del remolque y, sin dudarlo, corrieron en su ayuda.
¡Está vivo, está vivo! gritaron cuando, en medio de volteretas, el pesado automotor se detuvo poniéndole fin a una épica acción que no cobró vida alguna. Se acercaron al sitio donde el conductor, fuera de la cabina, había quedado bocabajo. También es considerado un héroe.
Con algunas lesiones, ninguna delicada, el operario fue trasladado a un centro médico para su completa evaluación médica y tratamiento, En eso se encuentra.
Policía evita tragedia
Las redes sociales se vieron “inundadas” con mensajes de ciudadanos quienes no ocultaron su admiración y reconocimiento por la actitud valerosa de los uniformados. Sin ahorrar palabras alagaron a los agentes.
Quienes estuvieron cerca del suceso narraron lo ocurrido. “El conductor de un tractocamión, cargada con cemento, les gritó a varios policías motorizados que se había quedado sin frenos”. Dice uno de los textos. Explica que el caso se presentó “al tomar la bajada entre #Pamplona y #Cúcuta. Los uniformados reaccionaron y aceleraron sus máquinas para despejar la vía”.
Las descripciones sobre lo sucedido no se agotaron. Son numerosos los relatos del caso que pasó a ser un tema de interés nacional. Incluso, se han conocido referencias de otras naciones.
“Finalmente la tractomula volcó en el jurisdicción de #Pamplonita. El transportador milagrosamente sobrevivió y también se convirtió en héroe al maniobrar por varios kilómetros para evitar colisionar contra el túnel y varias edificaciones”, agrega una de las informaciones en las redes.
Relato de testigos
La relación de comentarios es larga. Ninguna persona quiere permanecer ajena a lo sucedido, un asunto poco usual en el escenario nacional; por lo menos, que se tenga noticia.
“Un tractocamión provocó una emergencia en la vía que de Pamplona conduce hacia la ciudad de Cúcuta. El automotor se quedó sin frenos y terminó accidentado”, observa otra de las notas.
“Los policías en motocicleta que patrullaban la zona notaron la situación y, con gritos de advertencia, intentaron ayudar al conductor del vehículo descontrolado. Decididos a prevenir una tragedia, los agentes se lanzaron tras el camión, haciendo sonar sus sirenas (…) alertando a todos los conductores y transeúntes que se encontraban en la vía”.
- Interesante: Estudio revela impactos del cambio climático en la cuenca del río Bogotá y propone medidas de adaptación
A pesar de los esfuerzos de los uniformados, el remolque terminó chocando y volcando en un lote al lado de la carretera. Por fortuna y en virtud de la actitud de los agentes y su rápida acción, el conductor del vehículo sobrevivió al accidente.
Cúpula de la Policía comentó lo sucedido
Como era de esperarse, la primera línea del cuerpo uniformado tampoco ahorró comentarios sobre el particular.
Todos se sintieron bien representados en los hombres quienes, como ya se indicó, no tuvieron problema en exponer sus vidas con tal de evitar la muerte del conductor del automotor en emergencia. También la de los viajeros de otros carros, al igual que de peatones y habitantes a lado y lado de la calzada.
Fue “un acto de grandeza” observó con vehemencia el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, al recibir a los hombresprotagonistas del épico suceso.
“Ustedes, con esta lección, nos han dado un ejemplo de grandeza que, repito, es colocar la vida misma, su propia vida, para defenderla de otros. Pero hay otra lección aquí y es que cuando logran proteger a la población (…) también la prioridad era la vida del conductor del camión, el afán de salvarlo a él, el afán de lograr llevarlo con vida a un centro asistencial”.
Enseguida, el oficial, sin ocultar su reconocimiento para con sus subalternos protagonistas de este hecho, continuó alagándolos. “Hoy nos vestimos de gloria, de emoción, de felicidad, porque ustedes le han dado una lección a la policía colombiana, al país. Y, por qué no decirlo, al mundo entero, que ustedes defendieron la vida de otros por encima de la suya misma”, resaltó el general Salamanca.
Antes, el mayor Jhony Gutiérrez, jefe de la seccional de Carabineros de la Policía de Norte de Santander, destacó la valentía y el compromiso de los agentes que socorrieron al conductor herido. “Nuestros carabineros brindaron primeros auxilios y trasladaron rápidamente al hospital del municipio de Pamplona al conductor accidentado”, precisó.
Por su lado, el conductor, quien se recupera en un hospital, expresó “profundo agradecimiento” a los carabineros por su ayuda. “Ellos arriesgaron su vida tanto como yo arriesgué la mía para evitar que alguien saliera herido. Me brindaron su apoyo para estar bien hoy y disfrutar con mi familia”, afirmó.
¿Y las Zonas de Frenado de Emergencia?
Normas sobre la obligatoria instalación de las zonas de seguridad que permita a los conductores detener sus vehículos de carga en caso de emergencia, existen en Colombia pero no las hace cumplir.
Estas disposiciones exigen que a lo largo de las vías, particularmente las concesionadas, deben ser instaladas “zonas de detención”. Sin embargo, ni el Ministerio de Transporte, como tampoco Invías, obligan a su implementación.
Por ejemplo, en Cundinamarca, los tramos viales como la Autopista al Llano, la Doble calzada Bogotá – Fusagasugá – Girardot y o a lo largo del tramo hacia el occidente, no cuentan con estos espacios. Igual sucede por el tramo de La Línea, o el Alto de Letras; o la Autopista a Medellín.
Estas observaciones fueron entregadas por expertos en este tema quienes citaron a la Ley 769 del 2002 como la norma que los concesionarios, con el evidente consentimiento de las autoridades, la han desconocido.