Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Presidente Petro: Con declaratoria de Emergencia serán atendidos 11 frentes en la Guajira

por: Sala de Redacción

presidente-petro-guajira

Con la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica a manos del presidente Petro,  podrán ser atenidos los cambios que requiere la Guajira de manera urgente.    

Palabra más palabra menos, en esos términos resumió el Jefe de Estado su plan de acciones para el extremo norte del país, una de las regiones “más olvidadas y abandonas de Colombia” según sus propias palabras.

Las medidas de excepción facilitarán las herramientas legales para que la Casa de Nariño aplique “ajustes de fondo” en procura de enfrentar crisis humanitaria y climática en la Guajira.

 En agenda del Ejecutivo figuran aspectos relacionados con lo social, la salud, educación, cambio climático, servicios públicos y otros derechos insistentemente reclamados en esa península.

Las medidas del presidente

Para ello, el Gobierno Nacional emitió el correspondiente Decreto (1085 del 2 de julio 2023) declarando el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira.

A partir de ello, comenzarán a ser aplicados todos los ajustes  prioritarios en  11 sectores clave para abordar la crisis humanitaria y “la situación de aspectos inconstitucionales vigentes”, en ese departamento.

Entre otros, será atendidos temas relacionados con salud, agua y saneamiento básico; agropecuario y rural, medio ambiente, educación, energía, transporte y tributos e inversiones. También serán asumidos aspectos relacionados con la inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como medidas presupuestales, planeación y contratación.

Ajustes en temas de salud

Este frente contempla la implementación de un modelo propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas wayuu y de los demás pueblos indígenas.

Implica la reorganización de la estructura y funcionamiento del sistema de salud en el departamento, incluyendo la gobernanza, financiamiento, administración y flujo de recursos. Todo con el fin de garantizar la atención en salud de manera “territorializada, universal, sistemática, permanente y resolutiva”.

Agua y servicios públicos

En este frente serán utilizados recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones. Con esas herramientas serán atendidas, prioritariamente, la infraestructura y la gestión del agua y saneamiento básico en La Guajira.

Además, serán implementados “programas y proyectos en coordinación con entidades competentes, mediante contratación directa”. Incluye convenios de asociación y participación de organizaciones sociales y comunidades idem.

Paralelamente, el Gobierno asumirá competencias de la Ley 142 de 1994 para garantizar la prestación eficiente de servicios públicos durante la emergencia.

Sector agropecuario y rural

Al respecto, con la decisión presidencial el mandatario busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira. Contempla flexibilización de los requisitos de contratación para entidades del sector, así como la comercialización transporte, almacenamiento, y ventas o distribución de perecederos.

Simultáneamente  será adelantada la titulación de tierras, formalización del uso y aprovechamiento del agua en la agricultura y acuicultura de subsistencia.

Cambio climático

Sobre el particular será priorizado el uso del recurso hídrico y la preservación del caudal ecológico en la región. Serán  analizadas las condiciones y uso de los recursos naturales, así como la exploración y generación de energías renovables como la solar, eólica y mareomotriz.

Tareas educativas

En cuanto al tema de la formación escolar serán adoptadas medidas para mejorar la cobertura y calidad del aprendizaje, especialmente en el ámbito de la etnoeducación. Ampliará la prestación del Programa de Alimentación Escolar, incluso durante el receso académico.

 Paralelamente, el Gobierno analizará las políticas y programas relacionados con infraestructura, recursos e inversión, alimentación, agua potable y herramientas tecnológicas. Los mismo en cuanto a lo atinente al transporte escolar, calidad y cantidad de educadores con enfoque diferencial. 

El Programa de Alimentación Escolar figura en la parte alta de las prioridades, tanto así que, incluso, será sostenido durante el período de vacaciones escolares.

Con ello, la Administración central busca contribuir al bienestar y la seguridad dietética de los niños, adolescentes y jóvenes, matriculados en el sistema educativo oficial.

Subsidio a los costos de energía

Las decisiones precisan la entrega de ayudas de tal forma que los costos de esos costos no resulten onerosos para los consumidores. El plan contempla la “implementación de techos solares, las microredes, proyectos de energía distribuida y el almacenamiento de energía”.

La emergencia, así mismo, facilitará la “transformación de Termoguajira, el trámite prioritario para las licencias y permisos ambientales de proyectos de transición energética”. También abarca  “esquemas tarifarios diferenciales para áreas con población especialmente vulnerable”.

Otros frentes contemplados dentro de la Emergencia, el Gobierno Central los resume de la siguiente manera:  

​En materia de transporte, para superar la crisis humanitaria en La Guajira, el Gobierno Nacional considera necesario dictar medidas de orden legislativo para reforzar y ampliar la infraestructura aérea en el departamento.

Tribu​tos e inversiones

En este campo, el Gobierno Nacional analiza la posibilidad de generar incentivos a las inversiones y el turismo en el departamento, con el fin de conjurar la crisis.

Igual considera “pertinente analizar todas las medidas tributarias necesarias para afrontar y superar la grave crisis humanitaria en La Guajira”.

Atención a familias con niños en primera infancia

En relación con el sector de inclusión, el Gobierno adoptará medidas de carácter legal para “crear, implementar, controlar y verificar transferencias no condicionadas distintas a las vigentes en Prosperidad Social”.

Lo anterior con el propósito de “atender las familias con niños en primera infancia, que se encuentren en estado de desnutrición o en riesgo inminente de estarlo”

Para cumplir con esta iniciativa, el Gobierno considera justificado que “la entidad cuente temporalmente con el fundamento jurídico y la base presupuestal que permita la entrega del recurso”

A estas familias les “facilitarán el acceso a una canasta básica de alimentos” , a fin de mitigar la violación de los derechos fundamentales de los niños en primera infancia de La Guajira. 

Tecno​logias de la información

Para avanzar en este sector, el Gobierno implementará medidas de tipo legislativo para agilizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en la península.

Disposiciones presupuestales, planeación y contratación

Con el propósito de generar mecanismos ágiles, serán realizadas las acciones tendientes a facilitar la ejecución de los recursos. Acá tiene en cuenta los dineros destinados a la contratación de los bienes y servicios necesarios en la atención de la Emergencia Económica decretada para La Guajira.

Respecto a las partidas del Sistema General de Regalías, deberá priorizarse, asignarse e implementarse de manera urgente todo lo pertinente.

Se refiere lo relacionado con la formulación, presentación y ejecución de proyectos de inversión para agua, acueductos, salud, alimentación y, programas intersectoriales. Todo lo anterior busca conjurar la emergencia decretada en el presente decreto.